España acogerá el próximo domingo 15 de diciembre sus primeros pases de cine para público nudista. Se trata de una iniciativa llamada Cine al natural que se han encargado de impulsar la distribuidora Carácter Films y la productora Proyecta Films junto a FEN (Federación Española de Naturismo) y las asociaciones naturistas ADN (Asociación para el Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid), CCN (Club Catalá de Naturisme) y ANVA (Associació Naturista Valenciana). Aunque sea la primera vez en España, en otros países ya hay precedentes. Por ejemplo, Francia ha acogido visitas a la Cinemateca para colectivos nudistas.
Estos pases tendrán lugar en los dos primeros cines que se han sumado a esta iniciativa, Cinemes Girona en Barcelona y Cines Lys en Valencia, y están destinados exclusivamente a miembros de las asociaciones participantes y a simpatizantes. La película proyectada en estas sesiones será Tú no eres yo, la ópera prima de Marisa Crespo y Moisés Romera que se ha estrenado en España este viernes 13 de diciembre.
“La iniciativa nace de la mano de Juan Ángel Manzano, uno de los socios de la Asociación Naturista Valenciana”, cuenta a este periódico Marisa Crespo, directora de Tú no eres yo. “Pero no fue una propuesta, sino un deseo que él planteó”, explica Moisés Romera. “La asociación ha participado en una secuencia de la película y Manzano nos manifestó su deseo de que se organizase un pase en el que todos los miembros de ANVA tuvieran la posibilidad de verla haciendo naturismo”, añaden.
Los cineastas se pusieron manos a la obra para que ese pase naturista acabase siendo una realidad y se lo propusieron a su distribuidora. “Al principio nos dejó un poco sorprendidos”, comenta Silvino Puig de Carácter Films. “Pero no nos pareció mala idea y lo valoramos bien. Así que decidimos tirar para adelante”, concluyen.
Con el sí de la distribuidora, lo siguiente era conseguir salas en las que se pudieran celebrar estas sesiones. Es entonces cuando Puig, junto a su socio José Luis Abril, contactaron con diferentes cines para llevarlas a cabo. “Estábamos en Barcelona y nos acercamos a Cinemes Girona. Allí nos respondieron con un silencio de sorpresa pero con una sonrisa en la cara. Rápidamente nos dijeron que se apuntaban también”, rememora Silvino Puig.
“No pretendemos denunciar ni defender nada. Simplemente que el colectivo naturista pueda sentir la libertad de ir al cine y disfrutar de lo que les gusta”, remarcan desde Carácter Films. “Pero no pretendemos hacer nada con esto, ni tiene ningún tipo de reivindicación, protesta o intento de que el cine sea así en un futuro. Nos ha parecido una acción interesante de hacer, que nunca se ha hecho en ningún cine, y nos hemos tirado a la piscina”, dice Puig.
La actividad ya se realizaba en otros ámbitos
Francisco Esparza, presidente de la Asociación Naturista Valenciana, declara que le parece importante esta iniciativa por “la normalización del nudismo como una filosofía de vida”. “Hacer nudismo no es solo ir a una playa nudista. El nudismo es un movimiento más amplio que se puede practicar en más espacios y lograr así que, en vez de constituir una especie de gueto, sea una parte más de la sociedad”, cuenta a elDiario.es.
Sin embargo, aunque esta sea la primera vez que se realiza en una sesión de cine, las actividades naturistas llevan tiempo practicándose en España tanto en museos como en teatros. “Siempre intentamos buscar actividades que tengan que ver con el ocio y, sobre todo, con la cultura, así que llevamos años asistiendo a obras de teatro o incluso a castillos”, dice Esparza.
“También es verdad que coincide en que, en varias obras a las que hemos podido asistir, los propios actores y actrices estaban desnudos”, aclara el presidente de ANVA. “Por ejemplo, en Valencia, hace ya muchos años, se hizo una obra llamada Eva ha muerto, abierta en algunas funciones al público nudista porque los actores estaban también desnudos”.
La desnudez es algo normal. Puedes ver a una persona perfectamente vestida y que la situación sea muy erótica, y al contrario. Es necesario desmitificar eso.
Silvino Puig confiesa que no ha pensado en las posibles críticas que puede recibir la iniciativa a la hora de organizarla, ya que no buscan ningún tipo de repercusión. Tampoco los cineastas Marisa Crespo y Moisés Romera, que no se plantean “que haya gente que no entienda la actividad o la critique”.
“Si alguien la critica, es por prejuicios o por desconocimiento, ya que tan solo son unos pases privados para personas que pertenecen a un colectivo”, comenta Crespo. “Las asociaciones han planteado esto precisamente para luchar contra estos prejuicios. Para tratar de romper tabúes y separar lo que es el desnudo del sexo, que para ellos no tiene ninguna connotación sexual”.
Así lo afirma Francisco Esparza, a quien le gustaría “que se desligase cualquier connotación erótica o sexual de la desnudez”: “La desnudez es algo normal. Puedes ver a una persona perfectamente vestida y que la situación sea muy erótica, y al contrario. Es necesario desmitificar eso”. Además, Esparza indica que, aunque desde su asociación no se busque necesariamente “visibilizar cuerpos no normativos”, ellos no dan “importancia a la belleza estética”, puesto que consideran que “cualquier cuerpo en sí mismo es bello”.
Medidas consensuadas por las asociaciones
Las normas de convivencia de los pases han sido marcadas por las asociaciones naturistas en conversaciones con la distribuidora y la productora. Es por ello que, aunque Cine al natural es un evento nudista, cada asistente es libre de optar por la desnudez completa o parcial. Además, el acceso al recinto debe realizarse con ropa y los asistentes podrán desnudarse únicamente dentro de la sala, donde podrán guardar sus pertenencias en una bolsa o mochila.
Por razones de higiene, es obligatorio el uso de toallas sobre las butacas que cubran la totalidad del asiento y del respaldo durante toda la proyección. Si alguien tiene que salir de la sala, Carácter Films y Proyecta Films indican que será obligatorio vestirse completamente antes de acceder a las zonas comunes del cine. También está totalmente prohibido grabar y hacer fotografías, a excepción de las personas acreditadas a tal efecto.
De la mano de la Federación Española de Naturismo (FEN), la distribuidora y los cines están trabajando por que “los asociados se sientan cómodos dentro de la sala”. Es por esto que FEN está colaborando en la gestión de las entradas, aunque al pase podrán acudir simpatizantes o personas que hayan avisado previamente.
Tú no eres yo inaugurará la iniciativa
La ópera prima de Marisa Crespo y Moisés Romera será la película encargada de inaugurar la iniciativa. Se trata de un thriller protagonizado por Roser Tapias que se estrenó el pasado 6 de diciembre en EEUU y que ya está en cartelera en España. El filme no guarda ninguna relación con el nudismo, a excepción de que ANVA ha ayudado en la grabación de una secuencia.
No obstante, Moisés Romera reconoce que, “al tratarse de un thriller familiar, es bastante angustioso, perturbador e incómodo”, lo que podría vincularse a la iniciativa en el sentido de que “el cuerpo humano siempre ha sido tabú y molesto para parte de la población”. “Es una película que busca tensar al espectador e incomodarle”, cuenta el director. “Más allá de eso, no hay ninguna vinculación directa. La iniciativa es algo anecdótico, curioso y noticiable, y también bonito, pero que ha surgido por casualidad en medio del proceso de la película”.
En palabras de los cineastas, “Tú no eres yo es un cuento de Nochebuena”. “Tiene algunas dosis de terror, pero también ironía y partes dramáticas que son autobiográficas. Es una una crítica a todo lo que nos condiciona como familia”, dice Romera. “La protagonista, después de tres años trabajando fuera, llega a casa en Nochebuena por sorpresa. Pero se encuentra con un recibimiento frío e incómodo, dándose cuenta de que sus padres la han sustituido: una mujer de su edad viste su ropa, duerme en su habitación, lleva su colonia y los padres la tratan como a una hija”.
“El filme tiene bastante subtexto sobre diferencias sociales”, explica el director. “Habla sobre la xenofobia, la inmigración y los derechos humanos, sobre hasta qué punto somos capaces de defender nuestros principios o a cambio de qué. Pero, sobre todo, habla sobre cómo pueden convivir nuestras ideas con las de nuestra familia, que en este caso es muy adinerada y conservadora”.
Pese a que Tú no eres yo es la primera película que se proyectará bajo la iniciativa Cine al natural, no se descarta que organicen más estrenos. “Si efectivamente hay demanda, tendremos que habituarnos igual que hacemos matinales de cualquier tipo”, comenta Silvino Puig. “Pero no adelantemos acontecimientos, esto es un gesto hacia un colectivo que ha apoyado la película y que estuvo detrás. A partir de ahí, veremos cómo se cristaliza todo”.
Por su parte, Francisco Esparza desea “que la actividad tenga éxito de asistencia” y que, “aunque la sala no se llene, vaya un número suficiente de gente”. “Nos gustaría que estos pases pudiesen repetirse en el futuro. No digo con asiduidad, pero sí con cierta periodicidad”, declara el presidente de la Asociación Naturista Valenciana. De momento, Puig adelanta que más cines se sumarán a la iniciativa. Si se convertirá en algo recurrente todavía está por ver, pero están a punto de sentar un importante precedente.