Cuando Madrid buscaba turistas... hace más de 100 años

Podemos convenir que el turismo, tal y como lo concebimos hoy en día, nació a finales del siglo XIX al calor de los avances de todo tipo propiciados por la Revolución Industrial y que en poco más de 100 años logró convertirse en la primera industria del mundo. Desde entonces, la lucha por atraer turistas ha sido un claro objetivo de potenciales destinos.

En España fue el 6 de octubre de 1905 cuando se llevó a cabo la primera disposición oficial que marcaría el inicio de una planificación turística estatal. Mediante Real decreto se creó una comisión nacional encargada del fomento del turismo en el país y que constituyó la primera organización pública de contenido turístico, según recoge el investigador Juan Carlos González Morales en su tesis doctoral Turismo en España 1905-1931.

La ciudad de Madrid se puso a trabajar en ello desde bien pronto y en ese empeño continúa. En la actualidad, los datos de pernoctaciones turísticas y del impacto económico de las mismas para la ciudad son motivo de orgullo para los dirigentes locales, que invierten importantes cantidades de esfuerzo y dinero en promocionar las bondades de la capital allá donde creen oportuno hacerlo. En el debe de este afán cabe anotar el hartazgo y las molestias que tanta visita puede ocasionar en la población residente, si bien en Madrid no cabe hablar de una turismofobia arraigada.

Fue en febrero de 1910 cuando en una imprenta de lo que hoy es Malasaña -tierra de impresores desde siempre- se editaron los estatutos de la primera sociedad de fomento del turismo de Madrid. Regino Velasco, conocidísimo personaje del Madrid de la época, tenía su imprenta en el número 11 de la calle Marqués de Santa Ana y de ella salieron los estatutos de la Asociación de Propaganda de Madrid (Fomento del Turismo).

La Asociación de Propaganda de Madrid se constituyó para favorecer los intereses generales y el bienestar de la ciudad y fue declarada corporación oficial en 1911. Repasando 119 años después esos estatutos, los encontramos de lo más actual. Al leer el apartado f del artículo 2º podemos ver, incluso, cómo la actual celebración del Orgullo y el sueño de albergar los Juegos Olímpicos -que parece querer resucitar nuevamente el nuevo alcalde Martínez-Almeida- han estado ahí desde siempre.

El primer presidente de la asociación fue el abogado Faustino Prieto Pazos y Pedro Villahermosa fue su primer Secretario general.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA SABER MÁS:

  • Archivo General de Palacio (AGP). Sección ALFONSO XIII.Fondo de sociedades y compañías. Caja 15978. Expediente nº8.
  • González Morales, Juan Carlos. Turismo en España 1905-1931. Tesis doctoral en UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. CALLE MADRID 126. 28903. GETAFE
  • Gatos Curiosos