“Este árbol lo van a talar”. Decenas de carteles con esta frase y una cruz roja aparecieron hace unos días pegados a las acacias de Japón que dan sombra en la calle Áncora, una vía perpendicular al paseo de las Delicias que se verá afectada por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid.
Los árboles no se encuentran en el lugar que ocupará el andén de la futura estación -situada bajo el paseo de Delicias- sino que ocupan una vía situada al oeste y serán retirados para facilitar la salida de camiones que vaciarán de tierra el hueco de la parada. En la calle solo quedarán 2 de los 66 existentes, algunos de los cuales llegan a cuatro pisos de altura: 33 árboles serán talados y 31 trasplantados, según el proyecto publicado por la Comunidad de Madrid.
Los camiones que se encargarán del vaciado saldrán por una nueva rampa que efectuará un pequeño giro de salida. Los vehículos de carga circularán por una parte de la acera de Áncora, ahora poblada de árboles y de terrazas de hostelería, que a la vista de los planos publicados por la Consejería de Transportes deberían ser retiradas en su mayor parte.
La calle Áncora cuenta actualmente con tres carriles para la circulación de vehículos y dos más para su aparcamiento. En la definición del proyecto, uno de los condicionantes que indicó la propia Comunidad de Madrid fue la “minimización de los cortes y desvíos de tráfico en superficie”, por lo que la circulación se desvía hacia la citada acera.
Este nuevo andén de la 11 será el primer punto donde se iniciará la obra civil en la ampliación prevista por Metro de Madrid para toda la línea, según el proyecto constructivo aprobado en su día por el Gobierno de Ayuso. Dichos planes pasan por levantar cinco nuevas paradas de línea a lo largo de cuatro años. La que incluyen nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río, pero también los andenes de nueva construcción en las paradas de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.
Los trabajos de ampliación del Metro se extenderán durante varios años en esta zona: según el cronograma previsto por la Consejería de Transportes, la obra civil en la estación durará 12 meses, a los que seguirán otros 9 de excavaciones y forjados previos al paso de la tuneladora por Palos de la Frontera. Después, quedarán otros 13 meses para rematar las arquitecturas e instalaciones.
“Áncora no es una calle vital por su tráfico, como no lo era Yeserías” explica el concejal electo de Más Madrid, Álvaro Fernández Heredia, uno de los primeros que ha denunciado en redes esta nueva tala de la Comunidad de Madrid. En el citado paseo de Yeserías, el Gobierno de Ayuso se llevará por delante más de 200 árboles por trasladar la estación prevista bajo la calzada al medio del parque. Allí fue la primera manifestación contra lo que los vecinos de la zona consideran un “arboricidio”.
¿Cuándo se iniciarán las obras en la calle Áncora? Por el momento la fecha es una incógnita, aunque las obras de Metro arrancaron a finales de 2022. Las protestas ciudadanas de hace unos meses por las talas en Madrid Río frenaron la motosierra hasta el paso de las elecciones locales y regionales. Ahora, con la nueva convocatoria para las generales del 23 de julio, tal vez los trabajos vuelvan a quedar en el aire. Desde la Consejería de Transportes guardan silencio sobre la fecha de inicio de las obras en Delicias y se limitan a señalar que el estudio anunciado para intentar reducir el número de talas está todavía en curso.