El verano es la época preferida por los ladrones de viviendas y los asaltantes utilizan distintas técnicas que les sirvan para saber si un piso está o no vacío antes de forzar la puerta. Es lo que ocurrió el pasado viernes en la zona de Vallehermoso, en el céntrico distrito de Chamberí. Dos individuos fueron cazados por la Policía Nacional cuando intentaban entrar en una de estas moradas vacías, después de haberla marcado.
El suceso se produjo en la calle Boix y Morer, paralela a la calle Vallehermoso y muy cerca del recién ampliado parque Santander, informa la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Allí los agentes detuvieron a los presuntos ladrones, de 29 y 33 años y origen georgiano, no sin que uno de ellos intentara huir del lugar de los hechos. Después de una pequeña persecución fue arrestado.
Los agentes habían acudido ante la llamada al 091 de un vecino, que había visto a los sospechosos en la finca. Allí la Policía Nacional comprobó que varias puertas del edificio habían sido marcadas con un pequeño filamento de pegamento.
El marcaje con hilos de pegamento o silicona es habitualmente usado para comprobar si en los domicilios en los que se colocan hay o no moradores, puesto que al regresar, si esa línea de adhesivo se encuentra intacta indicaría que la puerta no habría sido abierta, y por tanto, que la vivienda se encuentra vacía o con sus ocupantes habituales de vacaciones.
Los agentes localizaron en el lugar un plástico utilizado para abrir las puertas con el método conocido como resbalón y una jeringuilla cuyo interior contenía líquido con pegamento.
Los detenidos han sido acusados de un delito de robo con fuerza. Según fuentes policiales, este tipo de delincuentes llegan a España desde el Este de Europa para robar en pisos y chalés durante un corte espacio de tiempo y regresan cuando han conseguido cierta cantidad de botín, por lo que no suelen contar con antecedentes en España.