La cabina-escultura colocada en homenaje a Antonio Mercero en Chamberí luce estos días una intervención artística peculiar. Se trata de una pegatina con forma de silueta humana que recuerda la actuación en el popular mediometraje protagonizada por José Luis López Vázquez.
La instalación no autorizada es obra de Jonzi, un artista que trabaja con siluetas y que ha querido recordar al actor cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, este 11 de marzo. El lugar elegido ha sido el monumento que el Ayuntamiento de Madrid colocó en la plaza del Conde de Valle de Suchil el pasado diciembre, una réplica del elemento principal con el que se rodó La Cabina.
La escultura está situada a pocos metros del lugar en el que López Vázquez se encerró de forma asfixiante en la cabina, en el patio de una urbanización privada de la calle Arapiles que acogió el escenario en el que transcurren los primeros minutos de rodaje.
La obra se completa con una publicación en el Instagram del artista, un montaje audiovisual que remite a la película:
La cabina fue rodada para Televisión Española en 1971, ahora más de 50 años. En ella, José Luis López Vázquez interpreta uno de los mejores papeles de su carrera, pese a que solo pronuncia una frase en todo el metraje. La película utiliza la mezcla de humor, amor y dolor tan característica de la obra de Mercero. Camina desde la guasa y el costumbrismo hasta en suspense e incluso el terror, una amalgama de géneros bien ensamblada que le valió en 1973 un premio Emmy. Fue el único que obtuvo un director español hasta que llegó el de La casa de papel.