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Javier Ramírez, concejal de Chamberí: “Para nosotros lo importante son las personas, no los colectivos”

El concejal Javier Ramírez Caro

Diego Casado

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La noticia de que Javier Ramírez Caro (PP) sería el concejal presidente de Chamberí durante la próxima legislatura llegó en medio de rumores sobre negociaciones con Vox que parecían negociar con ese cargo. Cien días después de ese momento, nadie parece discutir el puesto al edil madrileño y ahora concede su primera entrevista de la legislatura a un medio de comunicación contestando a todas las preguntas formuladas por Somos Chamberí, sin guardarse ninguna respuesta y anunciando novedades e intenciones de calado en el distrito que va a dirigir estos cuatro años.

SOMOS CHAMBERÍ: ¿Le sorprendió recibir el encargo para encargarse de la Junta de Chamberí?

JAVIER RAMÍREZ: Asumí el encargo con enorme orgullo, y siendo muy consciente de la responsabilidad que el alcalde José Luis Martínez Almeida me otorgaba al hacerme Concejal Presidente de este distrito. He sido vecino de Chamberí durante varios años, y mi familia reside en el distrito, por lo que he tenido la oportunidad de conocer perfectamente todos los barrios. Además he tenido otros cargos en la Administración, que me han hecho conocedor de la realidad de los 21 distritos de Madrid.

¿Cuáles van a ser las prioridades y proyectos en los que se va a centrar la Junta de Chamberí esta legislatura? 

Nuestro objetivo es cumplir con el compromiso adquirido en nuestro programa electoral con el que nos presentamos en las pasadas elecciones del mes de mayo. Estas propuestas en algunos casos, ya las hemos cumplido, como ha sido la reversión de la calle Galileo, o la puesta en funcionamiento del Estadio Vallehermoso, y otras están ya en ejecución, como es el caso de las obras del polideportivo y la piscina de Cea Bermúdez.

¿Va a haber enmienda a la totalidad de las políticas anteriores o se continuarán algunos proyectos? ¿En qué van a notar los chamberileros el cambio en el Ayuntamiento?

Este nuevo equipo de gobierno de la ciudad de Madrid hemos escuchado a los madrileños, y ellos ya han hablado, por eso vamos a poner en

práctica nuevas políticas. Los madrileños tienen ahora un ayuntamiento que respeta la libertad individual, y con esa premisa trabajaremos día a día.

¿El gobierno de coalición en el Ayuntamiento también funciona a nivel de distrito? ¿Habla con Ciudadanos para tomar sus decisiones?

Somos un único gobierno formado por dos partidos políticos, el Partido Popular y Ciudadanos, con un objetivo común que es trabajar por el bienestar y la prosperidad de todos los madrileños.

¿Cuáles son las necesidades que observa Javier Ramírez en materia de movilidad para Chamberí?  

La movilidad es un tema prioritario y así quedó reflejado en nuestro programa electoral. Es fundamental que nuestros vecinos tengan acceso a las numerosas alternativas de movilidad y puedan elegir libremente cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades. La correcta convivencia entre las distintas opciones y la de éstas con los peatones resulta imprescindible, por lo que la seguridad vial será un eje

central.

Además, por la situación de nuestro distrito, debemos enfocar nuestros esfuerzos en el control de emisiones, siguiendo la senda marcada desde el Consistorio con Madrid 360, que no sólo actúa sobre el distrito Centro, sino que es un proyecto para los 21 distritos de Madrid. Nosotros hacemos políticas medioambientales para toda la ciudad, es un plan global que no deja a nadie fuera.

En los últimos Presupuestos Participativos se aprobó construir sendos carriles bici para Chamberí en Ríos Rosas y Cea Bermúdez. Además, quedan por ejecutar los de José Abascal, Islas Filipinas y Arapiles, pendientes de años anteriores. ¿El Ayuntamiento estudia diseñarlos, podrían producirse cambios o incluso no ejecutarse?pendientes de años anteriores

Actualmente estamos estudiando los distintos casos, por lo que, todavía es pronto para poder dar una contestación al respecto pero, efectivamente podrían producirse cambios.

¿Se revertirán los carriles bici de bulevares y Santa Engracia para devolver el espacio que perdieron los coches con Carmena?

No se trata de devolver el espacio a los coches sino de intervenir sobre aquellas medidas que hayan podido resultar ineficientes o inseguras. Nuestro equipo de gobierno no hace políticas de prohibición. Ya hemos solicitado los informes correspondientes y actuaremos en consecuencia.

La limpieza fue uno de los ejes de la campaña electoral. ¿Cómo ve de limpias hoy el concejal las calles de Chamberí? ¿Cómo espera verlas dentro de un año?

A día de hoy no estamos satisfechos con la limpieza de nuestra ciudad, y tenemos que seguir trabajando, si bien una de las primeras medidas que adoptó esta Corporación fue aprobar un plan de choque que consistía en dotar de más medios humanos y materiales a los servicios de limpieza, así se contrató a casi 500 personas para esta labor.

No es suficiente y lo sabemos, pero estoy seguro que lograremos que Madrid vuelva a ser una ciudad limpia.

¿Qué va a suceder con la pista para hockey que se iba a construir en la plaza Pérez Pillado? El concurso está ya adjudicado y firmado, pero hay vecinos a favor y en contra de la instalación… la pista para hockey

Hemos estudiado el proyecto y oído a los vecinos, y no vamos a acometer esta obra. No vamos a ejecutar esa pista de hockey.

¿Cuáles son los planes del Ayuntamiento para la Casa de Cultura de Chamberí? ¿Se plantea revocar la concesión a las asociaciones allí presentes antes de su finalización en 2021?

Acabamos prácticamente de iniciar este mandato. Ahora mismo no tenemos una decisión tomada acerca de este asunto, pero sí me

comprometo a que todos los espacios municipales estén a disposición de todos los vecinos, y no sólo de unos pocos.

¿Van a llegar más zonas verdes a Chamberí? Están en marcha las obras para el parque lineal de Bravo Murillo… ¿habrá más convenios Ayuntamiento-Canal de Isabel II?

Por supuesto, no sólo llegarán más zonas verdes al Distrito, sino que mejoraremos las ya existentes. Con el Canal de Isabel II estamos en

continúo contacto, y la voluntad de ambas partes es poder liberar suelos y crear así nuevos espacios verdes.

¿Ha hablado ya con el tejido asociativo vecinal, educativo y empresarial de Chamberí o tiene pensado hacerlo? ¿Le parecen importantes sus opiniones?

Desde que entré a presidir este distrito, mi despacho se encuentra abierto para escuchar a todo aquel que lo desee. He mantenido reuniones con vecinos, con colegios, con comerciantes, con asociaciones y por supuesto valoro todas sus aportaciones. Para nosotros lo importante son las personas, no los colectivos.

Sabemos que le gustan los barcos… ¿le van a venir bien sus conocimientos náuticos para navegar por los plenos de distrito con el Ayuntamiento más fragmentado (en grupos políticos) de la historia? ¿Prevé marejada o mar tranquila?le gustan los barcos

Como dijo Blas de Lezo: “Me gusta saber que dejo una parte de mí mismo en cada campo de batalla a cambio de un poco de gloria”. Entendiendo esa gloria no para mí, por supuesto, sino para todos los vecinos de Chamberí. En eso confío: en que todos los grupos políticos sabremos ponernos de acuerdo en lo que es mejor para la ciudad de Madrid.

Guillermo

Básicamente este señor no ha dicho nada. Revertir Galileo e inaugurar lo que ya dejó casi terminado Carmena. "Enfocar esfuerzos en el control de emisiones" a base de meter más coches allí donde quepan... ese parece el plan.

Ciclista

Devolver el espacio a los coches? Es esa la posición de "Somos Chamberí"? A los coches le han arrebatado su derecho a circular?



La respuesta tampoco me tranquiliza demasiado, pero ya sabemos que al PP-Cs no le gustan las bicicletas, solo quieren coches y mas contaminación por las calles de Madrid

Pilar Rodriguez Rodriguez

La entrevista con el concejal vale lo mismo para Chamberí que para otro distrito ya que solo dice generalidades. Además de mentiras que no se si son achacables al concejal porque puede que no haya sido él quien ha contestado el cuestionario.

El concejal saca a relucir que ha vivido y tiene familia en el distrito como si con eso justificara su conocimiento del Distrito que no tiene, como se evidencia en la entrevista. Lo mejor reconocerlo y aprender.

Tener el despacho abierto "para escuchar a todo aquel que lo desee" es hablar por no estar callado. Primero porque es mentira que su despacho esté abierto y segundo porque es mentira que él, personalmente, escuche a los vecinos. Además de que los vecinos quieren que el Ayuntamiento les escuchen para que entienda sus problemas y se comprometa a resolverlos, en lo que sea posible. De no haber ese compromiso, la escucha no vale para nada más que para decepcionar.

Dudo mucho de que el concejal haya recibido a alguna de las organizaciones sociales del distrito. Y menos que las haya escuchado, a juzgar por sus respuestas.

La afirmación del concejal " Para nosotros lo importante son las personas, no los colectivos" es clarificadora sobre lo que entiende de colectivos. Sr. concejal, le voy a explicar lo que son los colectivos. Primero le diré que en Sudamerica llaman colectivos a los autobuses de pasajeros. Pues no, eso no son los colectivos en España. Aquí, los colectivos son agrupaciones de organizaciones y/o personas que trabajan justas en objetivos comunes para conseguir mejores resultados. Esos objetivos están relacionados con personas o grupos de personas, es decir colectivos (otra vez) que tienen problemas comunes.

Lo hecho y lo dejado por hacer del gobierno anterior merece reflexión no improvisación, tanto en lo relativo a las obras, los espacios verdes, los carriles bici, los espacios municipales, etc.

Y sería conveniente que se aplique el cuento y agilice las licencias de obra de algunos espacios que llevan esperando por ella un año o más, aunque el concejal diga que ya están en ejecución.

Somos Chamberí

https://somoschamberi.eldiario.es/quitar-zonas-verdes-para-poner-coches-pero-con-una-sonrisa/



Saludos

Aliena Oriana

Pues ya que para él son más importantes las personas que los colectivos, un directo ataque a la agrupación vecinal, vaya, no nos meta más coches, que las personas enfermamos con el aire contaminado; denos más zonas verdes, que las personas estamos más sanas cuanto más árbol hay; más zonas infantiles, que las personas pequeñas tienen que hacer deporte y moverse; más zonas para lo mismo pero para personas mayores; más carril bici, que las personas ciclistas necesitan pedalear seguros y no jugándose la vida; mejores actividades en las fiestas del barrio, que las personas necesitan esparcimiento y no a dos duros con talleres cutres o hinchables a plena luz del día en julio, que, por supuesto, no pueden usarse sin traje ignífugo... Y etcétera. ¿O será que las personas a las que usted se refiere son las que cobran de las instituciones municipales por su "supuesta gestión" y sus amiguetes con contratos y licitaciones, y el resto de las personas están en colectivos? El colectivo infantil, el colectivo mayores de 65, el colectivo trabajadores, el colectivo amas de casa, el colectivo estudiantes...
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