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Madrid en Danza 2018: propuestas chinas, francesas o canadienses para bailar diciembre

Los Teatros del Canal acogen el 33º Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 5 al 30 de diciembre. Una reunión de diferentes estilos que se abre con la actuación por primera vez en España del Ballet Nacional de China, considerado uno de los diez principales en todo el mundo

Este es el programa de actuaciones:

Ballet Nacional de China

El Ballet Nacional de China -considerado como uno de los diez mejores ballets del mundo- visita España por primera vez con una de sus creaciones más legendarias, El destacamento rojo de mujeres. Basada en una heroica leyenda de la década de 1930, la pieza recoge el perseverante espíritu de la revolución de las mujeres chinas, a través de la historia de Qionghua, una esclava que logra escaparse de la casa del déspota Nabatian y se une al Ejército Rojo. Con la ayuda de Hong Changqing y sus camaradas, esta joven campesina, que viviera en la amargura y está sedienta de venganza, se convierte en una decidida soldado de la revolución.

The Great Gatsby Ballet

La más mítica historia de amor de todos los tiempos llega a los escenarios del 33 Festival Internacional Madrid en Danza a ritmo de Radiohead. Radio & Juliet, del celebrado coreógrafo rumano Edward Clug, es una versión libre de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, con música de una de las bandas de rock alternativo más influyente de la época moderna. La pieza aborda la trama desde una perspectiva diferente, cuestionándose qué hubiera sucedido si Julieta no se hubiese quitado la vida. Por su parte, en Quatro, la estrella del ballet mundial Denis Matvienko brilla como intérprete principal, a quien arropan un elenco de excelentes bailarines y dos prodigiosos instrumentos: piano y violonchelo.

LaMov Compañía de Danza

Terrenal habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, del miedo a que llegue el final, del amor y la amistad como redentores, de la enfermedad y sus tormentos, de la curación y del poder de atracción de la vida. Es un espectáculo que relata la vida como esa espera y huida a la vez, como esa plenitud liberadora que se alcanza en medio de la tragedia y del terror, como esa transición temporal irrepetible que nos separa de la muerte. Y LaMov lo lleva a escena mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que muestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza.

Ballet British Columbia

El inquieto y audaz hervidero de creación canadiense Ballet BC acerca por primera vez a España su espectáculo Triple Bill en el marco del Festival Madrid en Danza 2018, compuesto por las piezas coreográficas BEGINNING AFTER, Solo Echo y Petite Cérémonie. La crítica internacional ha elogiado su puesta en escena como “inquietante y brillante”, destacando, además, la perfecta ejecución del conjunto: “sus bailarines despliegan el riguroso y frío control del entrenamiento clásico, para realizar un trabajo que en nada se parece al ballet tradicional” (The Guardian).

Gala de ballet homenaje a Marius Petipa (1818-1910)

Con esta gala de ballet académico, Madrid en Danza 2018 ha querido rendir homenaje a la figura de Marius Petipa en el segundo centenario de su nacimiento. Nacido en Marsella en 1818, Petipa es, tal vez, el coreógrafo más importante de la historia de la danza. Puesto que el artista desarrolló gran parte de su legado artístico en el Ballet Imperial Ruso en el siglo XIX, en este homenaje se hace imprescindible la presencia de primeros artistas de las dos compañías de ballet más importantes de Rusia, de los Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo.

Kukai Dantza

Oskara es el resultado del encuentro entre la compañía Kukai Dantza -cuyo trabajo parte de la danza tradicional vasca, que la formación fusiona con otros estilos y formas de entender el arte- y Marcos Morau (La Veronal) -Premio Nacional de Danza 2013 y uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa-. El espectáculo, ganador de tres Premios Max 2017 (al mejor espectáculo de danza, al mejor elenco de danza y al mejor diseño de vestuario), le ha valido a la compañía vasca, además, el Premio Nacional de Danza 2017. La pieza recorre algunos pasajes de la cultura vasca y sus mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía que contiene, dentro de sí, la historia de la experiencia humana. Danza, texto e imagen donde cada individuo encontrará su propia representación.

Resodancer Company

Afincada en Lyon, Resodancer Company nació en 2016 con el objetivo de invitar a bailarines y coreógrafos internacionales, consagrados y emergentes, a crear piezas de danza contemporánea que la compañía interpreta alrededor del mundo. Sus fundadores y directores artísticos son Laura Lamy y Tristan Robilliard. La clave de su proyecto se basa en la organización de encuentros efímeros entre diferentes figuras de la danza con la idea de crear vínculos y alianzas entre bailarines y coreógrafos que comparten el deseo común de componer, expresarse a sí mismos, ver y descubrir nuevos horizontes artísticos. En el programa doble Subject #1, la compañía reúne dos de los trabajos más celebrados de su repertorio, Ambush y Nacreous, piezas inspiradas en un mundo caótico y deshumanizado y que fueron creadas para la troupe por antiguos alumnos de la Batsheva Dance Company.

Compañía Marco Flores

Fase alterna se trama desde el propio cuerpo del intérprete, teniendo en cuenta de qué manera los distintos espacios sonoros, escénicos o dancísticos y la alternancia de todos ellos infieren en él y lo transforman. Este transcurso cambiante y aleatorio pondrá en manifiesto nuevas formas y nuevas emociones a lo largo de la pieza, siempre de libre lectura. De este modo, el bailaor y coreógrafo Marco Flores irrumpe con una pieza más abierta y abstracta, que contrasta con la línea conceptual de sus últimas creaciones. En Fase alterna, la historia que se despliega sobre las tablas será la de sus propios intérpretes: la entereza para ceder en su supuesta identidad artística y la capacidad de cada uno para adoptar otras nuevas formas, cambiantes todas ellas, que vendrán marcadas por el entorno en el que se los bailarines encuentren a cada momento.

ImPerfect Dancers Company

Lady Macbeth está inspirada en la famosa tragedia de Shakespeare. El espectáculo que ImPerfect Dancers Company estrena ahora en España en el marco de Madrid en Danza 2018 se centra en la devastadora y triste historia de amor entre Macbeth y su esposa. Su pasión, su ambición y su implacable búsqueda de poder hacen que ambos sean víctimas de sus propias intrigas. Shakespeare dotó este drama con sentimientos atemporales y universales, de modo que esta pieza que revisita su historia se desarrolla en un lugar y un periodo no especificado. Todo empieza donde la versión del dramaturgo termina: la muerte de los Macbeth, al fin liberados de sus tormentos terrenales. Sin embargo, la pareja está condenada a vivir eternamente los momentos más oscuros de su pasado; un castigo que ambos se impusieron el uno al otro.

Danza Mobile / INcubo Teatro

A través del arte y el movimiento, Danza Mobile tiende puentes entre el mundo de la discapacidad y de la cultura. Para crear El festín de los cuerpos, la compañía se ha aliado con INcubo Teatro, en una pieza que el dramaturgo Antonio Álamo explica así: “al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad”.

Gala de danza española

Recientemente se ha puesto en marcha la Academia para la Difusión de la Danza Española, cuyo principal propósito es obtener la denominación de la Danza Española como un bien patrimonial y público de gran importancia. Para reforzar y respaldar esta idea, el Festival Internacional Madrid en Danza 2018 ofrece una gala de presentación que reunirá piezas de repertorio, desde la Escuela Bolera hasta la Danza Estilizada y el Clásico Español, con el aporte de nuestros mejores coreógrafos y bailarines tanto históricos como actuales.

Compañía Hervé Koubi

Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde tiene su razón de ser en la historia de la cuenca mediterránea. Elogiada por la crítica internacional como “una coreografía deslumbrante” (La Montagne), el coreógrafo francés de raíces argelinas Hervé Koubi nos invita a un viaje onírico a través de un homenaje a los pueblos bárbaros olvidados. Sobre el escenario, los réquiems de Mozart y Fauré y la música tradicional africana se mezclan con la cultura hip hop y capoerística.