Olavide se convertirá en un entorno peatonal de 26.776 metros cuadrados, según la reforma que planea el Ayuntamiento de Madrid y que afectará a seis de las calles que dan a la plaza, principal punto neurálgico de Chamberí. Palafox, Gonzalo de Córdoba, Jordán, Murillo, Santa Feliciana y Raimundo Llulio son las vías sobre las que se desarrollará la actuación.
La peatonalización, que estará lista en menos de un mes, afectará a los tramos de las citadas calles más cercanos a la plaza, que perderán las plazas de aparcamiento existentes y ganarán en espacio paros viandantes. Esta es la lista completa de calles afectadas por la peatonalización y sus respectivos tramos, que suman 631 metros según el Ayuntamiento:
- C/ Jordán, entre Cardenal Cisneros y Olavide
- C/ Gonzalo de Córdoba, entre Cardenal Cisneros y Olavide
- C/ Palafox, entre Olid y Olavide
- C/ Murillo, entre calle Quesada y Olavide
- C/ Santa Feliciana, entre Juan de Austria y Olavide
- C/ Raimundo Lulio, entre Garcilaso y Olavide.
La peatonalización prevista será una extensión de la remodelación que ejecutó el anterior equipo de Gobierno en el año 2018, en la que se ampliaron las aceras de varios tramos de estas calles y se rebajaron los bordillos en torno a la plaza. Zonas como la calle Murillo o Palafox quedaron entonces libres de bordillos y con el aparcamiento prohibido. Ahora, el área de Movilidad aprovechará los espacios ganados a los coches para mejorar el entorno peatonal y “dotar de una gran zona estancial a los vecinos, donde existe también alta presencia de pequeño comercio y restauración, impulsando su actividad”, afirma en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la peatonalización durante una rueda de prensa en la que ha comunicado otras actuaciones similares en los 21 distritos de la ciudad. Entre ellas, una de las más destacadas es la que tendrá lugar en Malasaña, en el entorno de la calle Fuencarral. También se cortará el tráfico en Tetuán (calle Tenerife) y en otras cuarenta vías de la capital.
El equipo de gobierno afirma que el diseño de estas peatonalizaciones está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente. “Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público”.