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La peatonalización de Fuencarral se alargará hasta Tribunal y se extenderá por calles como Palma o San Vicente Ferrer

Diego Casado

21 de diciembre de 2020 10:20 h

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Malasaña tendrá una nueva gran zona peatonal en torno a Fuencarral. El tramo que va del cruce con Hernán Cortés hasta el Museo de Historia, en el cruce con Barceló, junto a la parada de Metro de Tribunal, será totalmente liberado de coches, como también sucederá con sus calles aledañas, entre ellas Palma, San Vicente Ferrer, Santa Brígida, Beneficiencia y Santa Bárbara.

La actuación era una promesa electoral del equipo de Gobierno municipal y se llevaba estudiando desde el área de Urbanismo desde hace un año, en una zona donde tocar la circulación del tráfico no es sencilla y que se quedó a medias después de que Gallardón peatonalizara el tramo de Fuencarral hasta Gran Vía hace una década.

Este es el listado de calles que serán peatonalizadas y sus zonas concretas afectadas:

  • C/ Fuencarral, entre Hernán Cortés y Barceló
  • C/ Palma, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral;
  • C/ San Vicente Ferrer, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral
  • C/ Beneficencia, entre Fuencarral y Mejía Lequerica
  • C/ Santa Bárbara, entre la plaza de San Ildefonso y Fuencarral
  • C/ Santa Brígida, entre Fuencarral y Santa Águeda

Aunque en la mayoría de calles la actuación será sencilla por contar con aceras y bordillos al mismo nivel, la peatonalización de Fuencarral conllevará obras de calado en esta calle, que deberá adaptar su actual asfaltado al diseño del tramo hasta ahora cerrado al tráfico.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la peatonalización, que tendrá una longitud de 1.447 metros y se extenderá por una superficie de 18.488 metros cuadrados, durante una rueda de prensa en la que ha comunicado otras actuaciones similares en los 21 distritos de la ciudad. Entre ellas, una de las más destacadas es la que prevé dejar sin coches todas las calles del entorno de Olavide, en Chamberí.

Este es el mapa de todas las actuaciones previstas: