Descienden los casos de coronavirus en Chamberí, con la incidencia en Andrés Mellado por debajo de 500

Diego Casado

0

La tercera ola sigue bajando en Chamberí, con descensos en todas sus zonas de salud. El último boletín de la Comunidad de Madrid señala una bajada en la incidencia de los 454 nuevos casos por cada 100.000 habitantes de la semana pasada a los 335 de la actual. La cifra todavía es elevada aunque la bajada de casos se mantiene constante en el último mes, según los datos que publica la Consejería de Sanidad.

Por zonas de salud, la que más positivos acumula sigue siendo la de Andrés Mellado, con una tasa de 450 después de más de dos meses de un confinamiento del que sus residentes no ven el final. Aunque podría no estar demasiado lejos, pues el gobierno regional estableció como nuevo límite para decretar cierres perimetrales la cifra de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Esta es la evolución de todas las zonas de salud de Chamberí durante los últimos meses:

El resto de áreas de Chamberí se mueven en cifras similares: Espronceda es la que menor incidencia de Covid-19 presenta con 299 de tasa, a muy poca distancia de los contagios detectados en Eloy Gonzalo, Cea Bermúdez o Reina Victoria. Mientras,Guzmán el Bueno acumula 365.

En cuanto al análisis de aguas que efectúa el Canal de Isabel II, el último efectuado el 26 de febrero arroja un indicador de 4,52 de presencia de coronavirus, lo que podría indicar un descenso débil de la enfermedad durante los próximos días.

Por distritos, Moratalaz es esta semana el lugar con más nuevos contagios registrados por cada 100.000 habitantes (tasa de 393), seguido del ya citado Vicálvaro (374) y Moncloa-Aravaca (369), donde se han detectado varios brotes en colegios mayores y residencias universitarias. En la zona baja, el distrito con menor incidencia es Fuencarral-El Pardo (224), seguido de Villaverde (246) y Retiro (248), que se encuentran por debajo del riesgo extremo marcado en 250 por la Organización Mundial de la Salud.

La Comunidad de Madrid mantiene hasta el 13 de marzo el toque de queda a las 23.00 y también las restricciones a la hostelería, que llegan hasta la misma hora. Están prohibidas las reuniones de no convivientes en viviendas, aunque es posible hacerlas en bares y restaurantes hasta de 4 personas en interior y de 6 en terrazas.

La Consejería de Sanidad explicará este viernes si decide aplicar nuevos cambios y si mantiene los confinamientos actuales, los amplía o los reduce. También podría volver a cambiar los criterio para decretar cierres perimetrales. Los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes.