El Tercer Monasterio de la Visitación de Santa María, situado en la calle San Francisco de Sales, se convertirá en el futuro Campus Vallehermoso de la Universidad Nebrija si continúan como están previstos los planes urbanísticos para este histórico edificio de Chamberí, sobre el que se acaba de solicitar un plan especial.
La universidad laica, que ha alquilado el monasterio a la congregación, quiere construir en este espacio 20 aulas, 21 despachos, un salón de actos, una biblioteca y una cafetería, según reza el proyecto al que ha tenido acceso Somos Chamberí. Se habilitarán en el edificio que rodea al claustro, mientras que la iglesia y la casa de capellanes seguirán teniendo uso religioso y no entrarán dentro de la operación.
El proyecto de la Nebrija incluye una actuación sobre 5.753,24 m2 y un coste de 1.484.087,25 euros en obras. “La planta primera que actualmente cuenta con salas de trabajo y otros usos se adapta bien al uso de aulas, el coro se destina a salón de actos, la capilla existente en las inmediaciones al patio del cementerio se destina a biblioteca, las habitaciones de recepción y las salas de visitas se destinan a administración y despachos todo ello con mínimas intervenciones sobre la distribución”, reza la memoria del plan especial propuesto al Ayuntamiento a la que ha tenido acceso este periódico.
La actuación incluye demoliciones de algunos muros internos para ampliar el espacio destinado a las aulas y despachos, además de retirar algunos elementos construidos a lo largo del tiempo en las zonas al aire libre. “En el patio más cercano a la entrada actual del edificio existe una cubierta parcial que se pretende eliminar para recuperar el patio en su configuración original. En planta segunda actualmente existen las celdas y la enfermería. La zona de enfermería se destina a despachos así como las celdas del ala oeste del claustro (...). Los alas Norte y Sur del claustro que actualmente son celdas se pretende destinarlas a aulas uniendo tres o cuatro celdas, además se cambia la circulación en estas alas incluyendo los pasillos en las aulas y circulando por la terraza exterior existente en torno al claustro”, prosigue el planeamiento.
Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad para 800 personas, entre estudiantes, personal docente y administrativo. Para poder llevar a cabo el proyecto, la Universidad Nebrija necesita que el Ayuntamiento apruebe el cambio de categoría del edificio (de religioso a educativo) y que permita un aumento de edificabilidad de 259,70 m2 para habilitar una entrada en la tapia de la calle San Francisco de Sales. Actualmente la actuación se encuentra en periodo de información pública.
La Iglesia justifica la operación porque “en los últimos años la comunidad religiosa precisa menos espacio por lo que la orden Tercera de la Visitación de Santa María, propietaria del edificio, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Antonio de Nebrija para destinar el edificio del convento para uso universitario”. El edificio cuenta con protección de catalogación Integral y el jardín es de nivel 3 de protección.
Un edificio centenario
El monasterio es el tercero que mantienen las salesas en Chamberí. La compañía religiosa posee otro edificio similar en Chamberí, en la calle Santa Engracia, y uno más en la calle San Bernardo, en Malasaña. El que se convertirá en un campus universitario fue construido alrededor de 1917, aunque el Ayuntamiento no ha encontrado la fecha exacta de edificación en sus archivos históricos y la primera referencia al templo es del 25 de mayo de 1921, según consta en la documentación publicada.
El complejo religioso, dedicado a convento de clausura, fue construido cuando en esta parte de Chamberí apenas había algo más que pastos para ovejas. Entonces, el entorno se conocía con el nombre de Charca de la gallega y por él pasaba el Camino de los Aceiteros, que con el tiempo y la urbanización de la zona se pasaría a llamar Paseo de San Francisco de Sales, en honor al fundador de la orden religiosa que ocupa este monasterio. Los únicos edificios cercanos que tenía entonces eran los del cementerio de la Sacramental de San Martín.