Hacía tiempo que las paredes rojas del Mercado de Vallehermoso, con más de 80 años a sus espaldas, no albergaban tanta actividad comercial como la que fluye desde hace unos días en uno de los centros neurálgicos del barrio. A finales de 2015, dos de cada tres puestos estaban cerrados y la antigua clientela se estaba olvidando del lugar a la hora de hacer la compra.
Un cambio en la gerencia, un plan de futuro y el apoyo de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento fueron claves para que, a día de hoy, el 100% de sus 62 locales se encuentren abiertos. “Y mucho trabajo, ha sido un año y medio muy duro”, explica su director gerente, José Miguel García Viejo, en conversación con Somos Chamberí. “Lo conseguimos llamando mucho y buscando, y seleccionando lo que viene, siendo proactivos”, indica.
Vallehermoso se revitalizó a base de atraer negocios emprendedores, afianzar el negocio tradicional y utilizar espacios en desuso, que es lo que se presentaba en sociedad este martes: el Mercado de Productores. Un centro que se define como de slow business, ubicado en una galería en forma de L que reúne a 22 productores madrileños (o de pueblos a menos de 120 kilómetros de la capital) que ofrecen sus quesos, huevos, verduras o incluso caracoles en este lugar. “No queríamos rendirnos a una gran o mediana superficie y apostamos por crear esto”, detalla el gerente.
Un espacio único en España
El de Vallehermoso es el primer mercado permanente de productores en España (el Ayuntamiento afirma incluso que en Europa), en el que los clientes -explican sus promotores, la asociación Día de la Cosecha- van a encontrar una gastronomía única elaborada de forma artesanal, que podrán probar allí y también llevarse a casa.
Crear este innovador espacio ha sido posible gracias a un cambio en el modelo de los pequeños empresarios rurales: “Cada vez hay más productores que entienden mejor la distribución, que están entendiendo que es un elemento clave para la rentabilidad”, apunta García Viejo.
A la puesta de largo del Mercado de Productores acudieron este martes la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el concejal de Chamberí, Jorge García Castaño. Juntos recorrieron los puestos del mercado en un paseo en el que se mezclaron las cámaras de los periodistas con las carretillas de reparto, normales en un ajetreado día de mercado.
También comprobaron el resultado de los 138.000 euros de subvención que ha invertido el consistorio en remodelar este mercado, a través de subvenciones para diferentes obras que acabarán cuando se finalicen los trabajos en su zona sótano, donde se han ubicado unos baños de originales puertas.
En este recorrido, que incluyó degustación de tortilla ecológica abulense y alguna parada gastronómica más, también estuvo presente la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, quien resaltó lo bien que se ajustaba el proyecto a las necesidades de este espacio y defendió que hay una solución diferente para revitalizar cada mercado municipal: “En Las Ventas, por ejemplo, se ha combinado puestos tradicionales con un gimnasio y un Ahorra Más”, recordó.