Pequeña revolución peatonal en la calle que va desde Sagasta hasta el Mercado de Barceló. El área de Obras del Ayuntamiento de Madrid está ensanchando las aceras de la zona para facilitar la entrada a uno de los equipamientos educativos más relevantes de la zona, el edificio que acoge el centro Osa Menor.
Los trabajos consisten en una ampliación de aceras en el tramo final de la calle Mejía Lequerica, donde hasta ahora los peatones tenían que cruzar un paso de solo dos metros de anchura y los coches disfrutaban del 69% del espacio. La reforma persigue revertir esta proporción y que la presencia de los vehículos se quede en el 43%.
El proyecto incluye eliminar dos de los cuatro carriles y crear un paso de peatones frente al Osa Menor, un equipamiento que incluye un centro de acogida temporal, una escuela infantil y una escuela de arte dramático. También desaparecerán los aparcamientos en el cruce con Serrano Anguita, que serán sustituidos por una plazuela en la que se instalará una fuente de agua potable.
Este es el aspecto de la futura reforma, adelantada por este periódico hace dos meses:
La reforma convertirá en algo más verde el entorno, con más árboles alineados en Mejía Lequerica, donde también habrá una ampliación de alcorques y nuevos parterres y pavimentos drenantes.
Por último, el área de Obras añadirá mesas para que los estudiantes de la escuela de arte dramático puedan almorzar cómodamente.
Como curiosidad, las obras en Mejía Lequerica han descubierto parte del antiguo adoquinado que tenía la calle, antes de que el asfalto la cubriera con su aspecto actual. Dejamos a continuación algunas de las imágenes del vestigio del pasado de la calle que han aflorado: