PREPARACIÓN:
1. Lavar el trigo sarraceno, ponerlo en una cazuela junto con dos vasos de agua y cocer a fuego mínimo con tapa durante 20 minutos. Mientras, cocer las cebollas con un poco de aceite de oliva y sal sin tapa durante 12 minutos.
2. Escurrir el tofu ahumado y desmenuzarlo con las manos. Deshuesar las olivas y trocearlas finas. Mezclar el trigo sarraceno con la cebolla, el tofu ahumado desmenuzado y las olivas.
3. Hacer la forma de las albóndigas con las manos. Pasarlas dos veces por la harina.
4. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén que no se enganche (preferiblemente de cerámica), y darles unas vueltas con unas cucharas o palas. Colocar sobre papel absorbente.
5. Para la salsa de tomate, saltear las cebollas y el ajo con un poco de aceite de oliva, y una pizca de sal, sin tapa a fuego medio durante 10 minutos. Añadir las zanahorias, la albahaca y un fondo de agua. Tapar y cocer a fuego bajo durante 15 minutos.
6. Hacer puré las verduras, si hubiera mucho líquido retirar un poco, e ir añadiendo remolacha hasta obtener un color deseado. Aliñar con los vinagres y el concentrado de manzana al gusto.
7. Servir las albóndigas con la salsa y con hierbas aromáticas frescas.