Con una semana de retraso sobre lo anunciado, ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba el esperado Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), que incluye la creación de una nueva línea que cruzará Madrid de noreste a suroeste con parada, entre otras nuevas estaciones, en Alonso Martínez.
Esta nueva vía de acceso ferroviario, en la que se invertirán 1.058,2 millones de euros, permitirá acceder a la ciudad sin necesidad de pasar por Atocha o Chamartín –estaciones muy saturadas por el gran número de líneas que confluyen en ellas–, lo que no solo descongestionará el tráfico de trenes, sino que permitirá aumentar las frecuencias de paso.
Otras de las actuaciones destacadas es la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín y es el eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios. Para mejorar sus prestaciones se sustituirá la vía en balasto por vía en placa y la catenaria flexible por otra rígida.
El nuevo Eje Transversal con parada en Alonso Martínez
La línea San Fernando de Henares-Príncipe Pío tendrá paradas en San Fernando de Henares, Las Rejas, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y Príncipe Pío y, posteriormente, Aluche y Leganés, y está previsto que empiece a construirse en el año 2020.
Dada la complejidad del proyecto, se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Avda. América y Avda. América-Príncipe Pío) y una tercera (P. Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio.
El gasto para este nuevo eje transversal Este-suroeste copa una quinta parte de los 5.000 millones de euros que Fomento plantea activar de aquí a 2025 para mejorar el Cercanías de Madrid. Se trata de un paquete de inversiones de gran envergadura.
Plan de Acción Urgente
Con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 (por un importe de 580 millones de euros, IVA incluido): 243,5 millones para la compra de nuevos trenes, 81 millones para la actualización de la flota actual, 200 millones a la renovación y modernización de infraestructuras y 45,8 millones a la intervención inmediata en estaciones, entre otras medidas.