En la mañana de ayer el Pleno del Ayuntamiento aprobaba (con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) el cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo y la instalación de un monumento en recuerdo a este activista LGTB y a todas las personas que, a lo largo de la historia, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género.
Desde la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) consideran fundamental que se realice una consulta a los vecinos del barrio «para escuchar su opinión sobre si están de acuerdo o no con que se cambie en nombre de su plaza», máxime cuando el equipo de Carmena y la propia alcaldesa de la ciudad ha manifestado en innumerables ocasiones su intención de someter a consenso y participación pública las decisiones que afecten a los ciudadanos.
Desde AVChueca apuntan que «la aprobación de esta iniciativa abre un peligroso devenir político sobre la manera de poner nombres a las calles» y recuerdan que la asociación vecinal le planteó al PSOE (partido político que llevaba la propuesta al último pleno municipal) la posibilidad de que la plazuela de la Calle San Gregorio, que actualmente no está registrada en el callejero de la ciudad, fuera el espacio de Chueca en honor a Zerolo.
Una idea a la que aún no han respondido. «Se le planteó la alternativa de darle el nombre de su concejal a un espacio en Chueca sin tener que retirar ningún nombre de calle o plaza del barrio», puntualizan desde AVChueca, pero han preferido «quitar el nombre de un personaje histórico de la ciudad a una plaza y dárselo a un concejal suyo».
Y, aunque la iniciativa parta originalmente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) a través de una recogida de firmas en la plataforma de internet Change.org a la que se sumaron 84.870 personas, para AVChueca «es obvia la proximidad de personas FELGTB - PSOE».
Asimismo, consideran que la decisión adoptada ayer «no responde ni en la forma ni en el fondo a lo que debería ser el buen proceder de algunos partidos políticos que quieren erigirse en modelo de cambio en las formas y el fondo a la hora de hacer política», concluyen.
Ayuntamiento y FELGTB, contentos con la decisión
La vocal de FELGTB, Boti G. Rodrigo, explicaba al conocer la noticia que «la Plaza Pedro Zerolo es un homenaje justo a un activista que ha luchado porque esta ciudad y este país sean más respetuosos con la diversidad y más libres, sean lugares mejores. Madrid se merece esta plaza y Pedro se merece este Madrid».
Desde el Ayuntamiento, por su parte, no tardaban en publicar en la mencionada petición de Change.org una respuesta institucional en la que celebran que la ciudadanía madrileña haya sido la impulsora de esta propuesta a la que el pleno municipal «ha respondido para estar a la altura de la población» y que defienda sus derechos civiles.