COAM pide un plan para hacer “más fácil” la vida familiar en Chueca y Malasaña

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, afirmaba el miércoles en un desayuno informativo sobre la peatonalización de la Gran Vía y la necesidad de un plan general de movilidad urbana en la zona para hacer “más fácil” la vida familiar en el centro y que no se termine convirtiendo en un “gueto” para los jóvenes.

También detalló que cuentan con estudios sociológicos de Jesús Leal en los que se advierte de que la pirámide de población en el centro de Madrid es más joven, por ejemplo, que en Moratalaz o Parla, y puso como ejemplo el barrio de Chueca, que «no es un lugar fácil de vivir para niños pequeños, porque en cuanto aparecen, el centro se colapsa».

Una situación que bien conocen desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, cuyo jardín es uno de los pocos espacios verdes de nuestro barrio, y que es usado por familias con niños como parque aunque no esté acondicionado para ello.

El decano del COAM propone al Ayuntamiento que de prioridad a iniciativas que permitan a las familias con niños vivir en el Centro, como colegios, guarderías y otras facilidades que no tienen Chueca, Salesas ni Malasaña.

Ezquiaga plantea a Manuela Carmena y su equipo «hacer una estrategia para el casco antiguo», donde se cuide a los residentes, pues tanto la peatonalización integral como la parcial implicaría consecuencias colaterales en las calles circundantes.

Por tanto, consideran que la reforma de una arteria vial como la Gran Vía debe tener en cuenta aspectos técnicos, pero también la opinión de los ciudadanos a través de pequeñas consultas sobre aspectos concretos (como las que propuso Carmena hace unos días en una entrevista radiofónica).

Asimismo, explicó que existen varios niveles de peatonalización: integral, que prohíbe el uso de todo tipo de transporte motorizado; parcial, que restringe el acceso a los transportes públicos y taxis, así como vehículos de carga y descarga; y la que solo limita el tránsito a los coches privados de los no residentes.

Desde el COAM, apoyan este último modelo, ya que en su opinión es el único que evitaría la gentrificación de la zona, pues una peatonalización integral de la Gran Vía aislaría un área que va desde Chueca y Malasaña a la plaza de Jacinto Benavente.