Hasta 13 de las 120 estaciones de BiciMad, el servicio de alquiler público de bicicletas, estarán en Chueca y Salesas. Más de 400 anclajes para facilitar la movilidad en bicicleta por el anillo que conforma la M-30 madrileña y que comenzarán a funcionar el próximo 1 de mayo.
La empresa responsable del servicio, Bonopark, ya ha empezado las obras en la red y en breve veremos cómo coloca los anclajes en lugares como la plaza de Vazquez de Mella, plaza de las Salesas, Barceló, calle Prim o calle Hortaleza (mira aquí el mapa completo del servicio).
El sistema contará en todo el centro de Madrid con 1560 bicicletas, distribuidas en los 3120 anclajes de sus 120 estaciones. Las bicicletas contarán con un sistema eléctrico de asistencia al pedaleo que hará más fácil la subida de cuestas.
Cada una de las bicicletas tiene un coste de entre 800 y 1200 €, y pesan alrededor de 22 kg. Cuentan con un sistema de pedaleo asistido, por lo que siempre será necesario pedalear, el cual funcionará hasta alcanzar los 20 km/h. Contarán con una autonomía de 18 horas, un sistema de bloqueo para evitar su uso indebido así como un sistema de GPS antirrobo.
El Ayuntamiento, que había suspendido el proyecto de la bicicleta pública en tiempos de Gallardón, recupera ahora esta nueva modalidad de transporte que ya utilizan muchas ciudades de España. Lo sufragará con las subidas del SER y tendrá un coste de 25 millones de euros durante los próximos 12 años.