El Tribunal Supremo celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas con la vista en los jóvenes

El Tribunal Supremo celebrará del 22 al 24 de septiembre una nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que estarán enfocadas a los jóvenes. A través de representaciones de juicios en los que se plantearán cuestiones que les afectan directamente –como el acoso escolar– y una campaña de difusión específica en la red social Twitter, pretenden llamar la atención de los adolescentes.

La inauguración tendrá lugar el jueves 22 de septiembre, a las 9:15 horas, de la mano del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes; que recibirán a los primeros visitantes –alumnos de un colegio madrileño– y les acompañarán al Salón de Plenos, donde asistirán a la primera de las representaciones que llevará a cabo el grupo de teatro “Yeses”.

Esta compañía formada por mujeres reclusas que se fundó en los años ochenta en la antigua cárcel de Yeserías y que hoy continúa su labor en el Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares será la encargada de poner en escena, ante más de medio centenar de centros escolares, diferentes pleitos por ‘bullying’ (acoso escolar), acoso en las redes sociales o sustracción de teléfonos móviles.

Unas representaciones que se encuadran en el programa “Educando en Justicia”, puesto en marcha hace años por el Consejo General del Poder Judicial para acercar a los estudiantes el mundo de los tribunales, su funcionamiento y su relevancia en la sociedad como barrera última de protección de los derechos de los ciudadanos.

La crisis de los refugiados, a debate

Aunque el foco se pondrá en esta edición sobre los más jóvenes, esta jornada de puertas abiertas no pierde su esencia: dar a conocer la labor jurisdiccional que desarrolla el TS. Muchos de los visitantes tendrán además la oportunidad de hacerlo directamente de la mano de magistrados de alguna de las cinco Salas del Supremo, que participarán en las visitas explicando su trabajo y respondiendo a las preguntas que se les planteen.

Más allá de la parte legal, quienes se acerquen hasta las jornadas de puertas abiertas del Tribunal Supremo también descubrirán el patrimonio cultural y artístico de su sede, el Palacio construido en el siglo XVIII bajo el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

En un año marcado por la crisis de los refugiados, el Tribunal Supremo quiere contribuir a reflexionar, desde la mirada del Derecho, sobre valores como la dignidad de la persona, dedicando a este tema la mesa redonda que se celebrará en el Salón de Actos con representantes de los ámbitos judicial y académico y de organizaciones no gubernamentales, así como de una persona refugiada acogida en España.

Twitter y Facebook, aliados digitales del TS

Y más allá de las propuestas presenciales, se llevará a cabo una campaña en las cuentas oficiales del Poder Judicial en las redes sociales Twitter y Facebook para llegar a un público lo más amplio posible. Así, la cuenta @PoderJudicialEs de Twitter comenzará a publicar fotografías que darán a conocer distintos aspectos de la sede del Tribunal Supremo y del patrimonio artístico que alberga, así como de su historia y de las personas que trabajan en él con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS.

Estructurada en torno a siete temas, la campaña se centrará cada día en uno distinto –#ArquitecturaTS, #SecretosTS, #HistoriaTS, #PatrimonioTS, #DetallesTS, etc.–, incluyendo el del martes 20, #GenteTS, que servirá para dar a conocer al público a quienes hacen posible el funcionamiento del Tribunal Supremo: desde los magistrados a los funcionarios o al personal de mantenimiento o de departamentos como el de reprografía.

El domingo 25 de septiembre, una vez finalizadas las Jornadas, la cuenta @PoderJudicialEs retuiteará las fotografías que los visitantes hayan subido durante la semana a Twitter con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS.

Las Jornadas tendrán asimismo reflejo en la cuenta que el Consejo General del Poder Judicial tiene en Facebook y, por segundo año consecutivo, contarán con un espacio propio en el portal web del órgano de gobierno de los jueces, con contenidos educativos, formativos e informativos sobre el Tribunal Supremo y sobre el desarrollo de las Jornadas.

La Traviata, en los salones del Tribunal Supremo

La Traviata

La última de las novedades en el programa de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año es que por primera vez el Tribunal Supremo se convertirá en el escenario de la representación de una ópera.

El viernes 23, a las 20:30 horas, la sala de la antigua Audiencia Territorial de Madrid, en la primera planta del Palacio de Justicia,acogerá la representación de una versión abreviada de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía “Camerata Lírica de España”.