El Instituto Cultural Rumano, la Unión de Arquitectos de Rumanía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid organizan en el COAM (c/Hortaleza, 63), del 19 de marzo al 30 de abril de 2014, la exposición “Arquitectos rumanos creadores de patrimonio cultural”. La exposición presenta, a través de imágenes y texto, la evolución del espacio construido rumano del 1869 al 1989, incluyendo obras de referencia de los estilos neo-rumano, Art Déco y del modernismo rumano.
Nombres como Ion Mincu – el creador del estilo neo-rumano, I. D. Berindei – el promotor de las tendencias románticas y del Art Nouveau, Horia CreangÄ y Marcel Iancu – los exponentes de la arquitectura modernista, entre otros, reflejan el valor histórico, estético y cultural de este patrimonio arquitectónico. La exposición ha inaugurado en 2012 la Bienal Nacional de Arquitectura de Bucarest, marcando 120 años de existencia de la Unión de Arquitectos de Rumanía y de la formación universitaria especializada.
Además, el proyecto tiene como objetivo evidenciar el patrimonio arquitectónico como eje fundamental del desarrollo cultural y subrayar la evolución constante del espacio construido rumano, independientemente de las vicisitudes de la historia, de las guerras mundiales o de los cambios de los regímenes políticos.