La Comunidad de Madrid invertirá 20 millones para la modernización de los 42 trenes de la serie 2000 que forman parte de la flota de la línea 5 y otros 12 trenes de la serie 3000 que se incorporarán durante 2018 a este trayecto. Un proyecto que se suma a la remodelación de toda la línea 5, que reabrirá el 3 de septiembre.
Los trabajos de mejora de la flota incluyen la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de comunicaciones digital TETRA. Además, se están realizando reformas como la instalación del sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de puertas de los trenes, lo que permitirá incrementar la fiabilidad de las unidades de material móvil y ahondar en la calidad del servicio ofrecida a los viajeros.
El proyecto de mejora se está realizando en dos fases. La primera supone la actuación en 21 trenes que requieren una reforma de señalización más profunda y que finalizará el próximo 3 de septiembre, mientras la segunda fase se realizará de manera progresiva en los 21 trenes restantes, que culminará en enero de 2018.
Todas estas actuaciones tienen el objetivo de aumentar la frecuencia y el número de trenes que circulan por la L5 hasta en un 44 por ciento para ofrecer «una respuesta fiable al incremento de la demanda experimentada en la línea 5».