Miles de personas llegadas de todos los puntos de la geografía española confluyeron ayer por la tarde en Colón para culminar las Marchas de la Dignidad, en una manifestación masiva y pacífica como la del año anterior que una vez más se vio empañada por los incidentes violentos ocurridos en las proximidades de la Puerta del Sol, que se saldaron con al menos 17 detenidos y decenas de heridos por las cargas policiales.
Nueve columnas diferentes inundaron Madrid, a pesar de la copiosa lluvia y el puente, contra las políticas de austeridad acometidas por el Gobierno, el no pago de la deuda, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales bajo el conocido eslogan «Pan, trabajo y techo». Los participantes en esta multitudinaria movilización llenaron por completo la Plaza Colón y las calles adyacentes portando pancartas y coreando proclamas como «No permitiremos ni un desahucio más» o «Hace falta ya una huelga general».
En el acto de cierre en la Plaza Colón intervinieron representantes sindicales y la Solfónica. Además de proceder a la lectura del manifiesto, se informó del recorrido de las Marchas de la Dignidad en los próximos meses: la participación en las protestas contra el Tratado de “Libre” Comercio entre EE. UU. y la Unión Europea (18 de abril), la manifestación del 1 de mayo y la convocatoria, por parte de las Marchas de la Dignidad, de una huelga general en el otoño.
La Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad valoró muy positivamente la convocatoria y manifestó que «La calle es el único camino para que los cambios sean reales, para que haya una verdadera transformación social», por lo que continuarán trabajando para las próximas movilizaciones callejeras porque «Es necesario un cambio en las políticas, y mientras que no se dé la espalda a La Troika y se legisle a favor de la gente y no de los bancos, volveremos a tomar las calles», afirmaron.
Detenciones en los alrededores de la Puerta del Sol
Aunque la manifestación discurrió de manera pacífica hasta su conclusión en Colón, en los alrededores de la Puerta del Sol tuvieron lugar algunos altercados. Eran aproximadamente las 20:00 horas cuando desde los altavoces de la Plaza de Colón se daban por finalizadas las Marchas de la Dignidad y un grupo de personas se retiraban de la zona coreando cánticos antifascistas en dirección a la Plaza de Cibeles.
Una vez llegados a la glorieta y seguidos por varios furgones policiales, iniciaron su ascenso por la calle Alcalá y prosiguieron por Gran Vía. Mientras, un fuerte dispositivo de antidisturbios les esperaba a la altura de Montera para cargar contra el grupo, obligándolo a disperarse en dirección al sur, hacia la Puerta del Sol. Decenas de furgones policiales y cerca de un centenar de antidisturbios a pie toman la zona y cargan contra el grupo, procediendo a las detenciones, en las que se hizo uso de la fuerza.