Chueca y Salesas han sido testigo de numerosas noticias durante el verano de 2016: el Orgullo LGTB, nuevas agresiones homófobas, dos accidentes en la Glorieta de Bilbao (uno de circulación y otro laboral), cortes en Metro y Cercanías, visitas de los amigos de lo ajeno en viviendas del barrio… son algunas de las historias que han acontecido en el barrio durante julio y agosto.
Como todos los años, a principios de julio el barrio vistió sus mejores galas multicolor para acoger parte de las celebraciones del Orgullo LGTB. Unos festejos que el Ayuntamiento declaraba de interés general para la ciudad de Madrid
y que tuvieron importantes cambios como el primer pregón del Orgullo en la plaza Pedro Zerolo o el despliegue de escenarios en las Puertas del Sol y Alcalá.
Fieles a su cita, la carrera de tacones por la calle Pelayo y la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, con otras actividades más lúdicas como las batallas navales de la calle Pelayo, la II edición de Chueca Kids
y la II entrega de Chueca con Plumas y Patitas, el desfile de mascotas para concienciar sobre la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.
Hasta la estación de Metro de Chueca se transformó, con motivo de la campaña de street marketing de Netflix, en una gigantesca bandera multicolor que Cristina Cifuentes anunció se mantendrá hasta el mes de diciembre
y se ha abierto un concurso para su diseño de cara al World Pride 2017.
Un presupuesto que desde la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) consideran debería destinarse a mejorar la accesibilidad de la estación de Metro de Chueca y la limpieza y mantenimiento general de esta parada del suburbano madrileño.
Y mientras la Diosa Cibeles se cubría con una lona para recuperar su lozanía de antaño, el edificio Metrópolis se desprendía de los andamiajes y carteles publicitarios para mostrar el nuevo y reluciente aspecto de su fachada y su cúpula tras los trabajos de rehabilitación.
El Padre Ángel emprendía una excursión a Cantabria con algunos de los usuarios de los servicios de la Iglesia de San Antón para que disfrutaran unos días de vacaciones en la playa. Allí fueron recibidos por Miguel Ángel Revilla, que elogió la labor que Mensajeros de la Paz lleva a cabo en esta parroquia del barrio.
Desde el miércoles 6 de julio los dueños y sus mascotas pueden viajar juntos por toda la red de Metro de Madrid, aunque no sean animales de asistencia personal, siempre y cuando cumplan con una serie de normas. Una iniciativa que ha tenido gran acogida y que sitúa a la estación de Metro de Chueca entre las favoritas para estos desplazamientos.
En verano también conocimos la propuesta gastronómica que está a punto de desembarcar en el Mercado de Barceló, Food Gourmet Barceló, un espacio de 21 puestos que dará nueva vida y convivirá con los puestos tradicionales del Mercado de Barceló y cuya inauguración está prevista para octubre.
Aunque un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) afirmaba que Chueca es uno los barrios con los índices de probabilidad de robo más bajos de todo Madrid, este verano al menos dos áticos de la calle Augusto Figueroa, varias casas de la calle Infantas y algunas viviendas vacías de la calle San Marcos han recibido la visita de los ladrones.
Obras en las L1 de Metro y la estación de Recoletos
Como todos los años, Metro y Cercanías aprovechan el periodo estival para realizar obras de mejora y acondicionamiento de sus instalaciones. Quienes se han quedado en Madrid este verano han tenido que lidiar con cortes tanto en el suburbano como en el tren, que han convertido algunos desplazamientos cotidianos en auténticas excursiones de interminables transbordos.
Mientras la estación de Cercanías de Recoletos reabre hoy sus puertas a los usuarios y recupera el tránsito de trenes tras más de un mes de obras, la línea 1 de Metro continúa cortada, aunque ya se habrían ejecutado el 46,5 por ciento de las obras y se espera que parte del tramo cortado pueda abrir antes de lo esperado.
Dentro de las obras, pero no de acondicionamiento y mejora de la línea 1 sino de las de mejora de la accesibilidad de la estación de Bilbao, tuvo lugar un accidente laboral que le costó la vida a un operario de 25 años que realizaba trabajos geológicos en la Glorieta de Bilbao para la instalación de un ascensor. Un suceso que tanto UGT como Comisiones Obreras han anunciado denunciarán ante la justicia.
Unos días antes, en ese mismo lugar se produjo un accidente de tráfico en el que dos jóvenes que viajaban en moto chocaron contra la fuente central. El impacto fue tan fuerte que ambos perdieron el conocimiento y, tras ser rescatados por la policía, fueron trasladados a dos hospitales con pronóstico de gravedad.
Agresiones homófobas y Ley Contra LGTBIfobia de la CAM
Ley Contra LGTBIfobia de la CAM
Dentro de las noticias menos amables del verano destacan varias agresiones LGTBfóbicas, que se contribuyen a situar a Chueca, primer puesto del ranking de ataques LGTBfóbicos del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Una de ellas terminó con la detención, el 3 de julio de, un hombre 47 años que habría increpado, insultado y agredido a una persona por su condición sexual en las inmediaciones de la Plaza de Chueca.
No ha sido el único caso de agresión por motivos homófobos. La madrugada del sábado 13 de agosto una pareja de mexicanos que charlaba tranquilamente en la Plaza de Chueca fueron víctimas de insultos y golpes por parte de un grupo de personas que fueron detenidas por la Policía Nacional gracias a su testimonio y al de los testigos que presenciaron lo sucedido.
Un repunte de la violencia contra el colectivo LGTBI que contrasta con la aprobación, por unanimidad, de la Ley Contra LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, en la que ya se está trabajando para incorporarla a los centros educativos de toda la región.
También hemos conocido la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid, que condenaba al agresor de cuatro jóvenes en las inmediaciones de la Gran Vía a pagar 250 euros a cada una de sus víctimas por las lesiones ocasionadas, dejando fuera el agravante por delito de odio.
Algunas actuaciones del Ayuntamiento
El último Pleno Municipal ponía sobre la mesa algunos de los problemas a los que se enfrentan muchos de los barrios de la ciudad, como la proliferación del vertido ilegal de escombros y residuos de obra o los apartamentos turísticos (cuya regulación es para Jorge García Castaño una de las prioridades del Ayuntamiento y contra los que se han abierto 153 expedientes).
El jueves 28 de julio la Junta de Gobierno autorizaba el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales, órganos de participación ciudadana que sustitutos de los Consejos Territoriales. Además, desde el pasado 9 de agosto, todos los ciudadanos que lo deseen tienen la posibilidad de consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid todos los expedientes de Planeamiento Urbanístico de la ciudad vigentes a fecha de hoy.
Sin previo aviso, el Ayuntamiento decidió cerrar catorce días las salas del Museo de Historia de Madrid ante la imposibilidad de prorrogar el contrato del personal temporal del museo. El nuevo concurso público no llegaba a tiempo y, desde el 18 al 31 de agosto, la falta de trabajadores y de previsión no hacía factible su apertura.
Cierres y despedidas
El mes de agosto despidió al último comercio del Pasaje de Fuencarral, donde están previstas obras de adecuación del edificio para nuevos comercios y apartamentos. En la misma calle el antiguo Mercado de Fuencarral continúa esperando la llegada de un nuevo inquilino, una puja en la que Inditex y TopShop son los postores mejor posicionados.
En el apartado de las despedidas tenemos que mencionar a Ramón Arreal, Vocal de Salud y miembro de la Junta Directiva de COGAM, que también fue coordinador del Grupo de Mayores de COGAM y estuvo vinculado a la Fundación 26 de Diciembre, cuyas cenizas recibieron un homenaje el 11 de agosto en el local de COGAM (C/ Puebla, 9).
Su papel en el activismo LGTB fue tal que la Asociación Respeta llevó a cabo el 13 de agosto un mundialito LGTBH de fútbol Sala/Fútbol 7 junto con otras actividades de carácter deportivo y mesas de trabajo sobre diversas cuestiones de activismo llamado “I Memorial Ramón Arreal”.
También nos dejó Colega, el mítico can con la pajarita roja de la web Sr Perro, con quien coincidimos en el último San Antón y que nos descubrió los negocios dog friendly del barrio (y de media España).