La noche del sábado los niveles de contaminacion se dispararon en el centro de Madrid, con registros en la estación de Escuelas Aguirre (C/ Alcalá), junto al parque del Retiro, de hasta 262 microgramos/m3, muy por encima del nivel máximo permitido por la normativa municipal (180).
La situación se repitió en otros dos puntos de la ciudad: en la Avenida Ramón y Cajal y en Cuatro Caminos. En la primera estación de medición se llegó a los 209 microgramos/m3 y en la segunda a 186. Todos los picos máximos tuvieron lugar entre las 21.00 y las 23.00 de la noche.
La superación de los valores máximos permitidos activó automáticamente el nivel de preaviso y las medidas previstas en el escenario 1 del protocolo de anticontaminación municipal, que se aplicaron desde el domingo 30 de octubre:
- Limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
- Medidas de promoción del transporte público
Dado que los datos no han mejorado, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 de medidas contra la contaminación, que prohíbe a los no residentes aparcar en toda la zona SER de la capital de 9.00 a 21.00 horas. Para este lunes 31 de octubre, en el que se cumplen dos días de nivel de preaviso y con una previsión meteorológica desfavorable para la dispersión de la contaminación, se aplicarán las medidas previstas en el escenario del protocolo de anticontaminación municipal:
- Limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
- Medidas de promoción del transporte público.
- Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en toda la zona SER. Una medida que afecta de lleno a Chueca y Salesas, donde solo podrán aparcar sus vecinos.
Esto implica que ningún conductor podrá obtener este lunes ningún ticket para estacionar en Madrid y que, como ha ocurrido en otras ocasiones, los parquímetros informarán de 9.00 a 21.00 de la medida por alta contaminación y no facilitarán documentos para el estacionamiento.
No obstante, algunos vehículos están exentos de esta restricción al aparcamiento:
La previsión meteorológica de los próximos días (de sol y poco viento, que favorece la acumulación de contaminantes) hace temer que, si no tienen efecto suficiente las restricciones a la velocidad y estacionamiento, el Ayuntamiento deba activar otras restricciones.
Más información:
Más información: