La ciudad de Madrid acaba de aprobar un nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Un texto que se ha elaborado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad una vez estudiadas e incorporadas las alegaciones de los grupos municipales, colectivos sociales, ecologistas, asociaciones profesionales y de transporte y tras la reunión del pasado 10 de diciembre con todos ellos.
Según explica la delegada del Área de Gobierno, Inés Sabanés, el documento –que entrará en vigor el 1 de febrero– se llevará al pleno de la próxima semana para informar a los diferentes grupos municipales de todos los detalles del nuevo texto, que sustituirá al aprobado el pasado mes de marzo por el equipo de Ana Botella.
Principales novedades
Desde el Ayuntamiento han adelantado que el nuevo protocolo tiene un carácter fundamentalmente preventivo: se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2 (18hs al año en cualquier estación de la red).
También se adelantará la información: desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, los madrileños contarán con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad.
Pero la propuesta de Ahora Madrid va aún mucho más allá de modificar algunos aspectos del anterior protocolo. También incorpora novedades como la incentivación de la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes (eléctricos, híbridos y de gas) estarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active.
Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.
Otra importante novedad es que, una vez dentro de un episodio y cuando aún sin llegar a alcanzar los niveles máximos permitidos, la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m³) y haya previsiones meteorológicas desfavorables, permite mantener la medida de restricción de velocidad en M-30 y accesos, para contribuir a la mayor reducción de la mala calidad del aire.
Umbrales de contaminación más bajos
Frente al anterior protocolo, donde se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos/m³ durante dos horas consecutivas, ahora se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.
El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m³ durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m³ para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
El nuevo Protocolo contiene un anexo en el que se especifican las excepciones de cada caso o escenario aplicado y mejora la definición de vehículo industrial o comercial.
También incluye la toma de medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad, acontecimientos especiales, etcétera.
Transcurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el Protocolo sobre la base de la experiencia adquirida y, en colaboración con el resto de grupos municipales, expertos y colectivos ciudadanos, se llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes.