San Antón 2024 en Madrid: horarios de la bendición de animales, vueltas del santo y venta de panecillos
Los vecinos peludos, de cuatro patas o con pico y plumas también tienen su fiesta particular en Madrid. Cada 17 de enero, perros, gatos, conejos, aves y hasta cerdos y cabras acuden a la calle Hortaleza para obtener la bendición de San Antón, el patrón de los animales. Estas fiestas en honor al santo son las primeras del año en la capital y se celebran en el barrio de Chueca con un nutrido programa de actividades.
La tradicional bendición de los animales es, junto a las vueltas al santo y a la venta de panecillos, el eje central de las Fiestas de San Antón. Tanto la bendición como la venta de panecillos se desarrollarán en horario ininterrumpido desde las 10.00 hasta las 20.00 horas a las puertas de la parroquia dedicada al santo.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrán lugar las típicas vueltas al santo. Cualquier persona y animal están invitados a participar en este curioso pasacalles que llenará de mascotas las calles del centro de Madrid como cada 17 de enero. También se sumarán al desfile un escuadrón a caballo y unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE y otras asociaciones en defensa de los animales.
El recorrido de la comitiva partirá desde la Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63) siguiendo por travesía de San Mateo, calle de San Mateo y calle Fuencarral hasta la calle Hernán Cortés.
Los tradicionales panecillos de San Antón (o panecillos del santo) también forman parte de la tradición de estas fiestas. Son pastas elaboradas con harina, manteca o canela, que llegan desde un convento de monjas de Úbeda y se despachan en bolsas de seis unidades al precio de 5 euros por paquete. Pueden adquirirse hasta el miércoles 17 de enero en la iglesia de la calle Hortaleza en horario de 10.00 a 20.00 horas.
Estos panecillos se cocinan en recuerdo a San Antonio Abad, un monje ermitaño que vivió décadas en la montaña rodeado de naturaleza y animales, siendo estos sus fieles y leales compañeros. Durante sus ayunos solo consumía este tipo de alimento, ya que la poca humedad de su masa facilita que puedan conservarse en buen estado durante meses.
Los creyentes asocian la buena fortuna a estos panes, que son bendecidos en la parroquia de San Antón antes de ser puestos a la venta. Por ello, la tradición marca que se deben comer cinco de los seis panecillos del santo y guardar uno junto a una moneda para que no falte dinero durante el año.
Puedes consultar a continuación los horarios de cada una de las actividades en honor a San Antón a continuación:
Bendición de los animales y venta de panecillos
- Dónde: Iglesia de San Antón (Calle Hortaleza, 63)
- Cuándo: Todos los días hasta el 17 de enero en horario de 10.00 a 20.00
Vueltas de San Antón
- Recorrido: Salida de la Iglesia de San Antón siguiendo por travesía de San Mateo, calle de San Mateo, calle Fuencarral y calle Hernán Cortés
- Cuándo: Miércoles 17 de enero a las 17.00
0