A partir del miércoles 8 de junio los representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito de Centro dispondrán de un nuevo mecanismo para conocer la situación de los locales en los que se desarrollan actividades económicas que tengan especial incidencia en la calidad de vida de sus respectivos barrios.
Se trata del denominado “turno vecinal”, un nuevo servicio que, una vez a la semana, les permitirá obtener de los informadores urbanísticos de la Agencia de Actividades, dependiente del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, datos como si un determinado local dispone de licencia o en qué situación se encuentra la declaración responsable que faculta a la realización de obras y ejercicio de la actividad.
Con esa información, los representantes vecinales podrán presentar la correspondiente denuncia sobre aquellos negocios que desarrollen su actividad sin ajustarse a la normativa urbanística o medioambiental sin necesidad de salir de la propia sede de la Agencia de Actividades, que les facilitará los datos necesarios para su posterior seguimiento.
El acceso a la información se realizará, en todos los casos, en las condiciones exigidas por la legislación en materia de protección de datos.
¿Cómo funcionará el “turno vecinal”?
El turno, que será los miércoles a las 9:00 horas, se articulará de la siguiente manera: los representantes de las seis asociaciones de vecinos que forman la Coordinadora se sucederán cada semana para solicitar información de los temas que afectan a su barrio, además de plantear los asuntos más urgentes del resto de Centro.
No obstante, los vecinos que así lo deseen podrán seguir acudiendo personalmente al servicio de atención, información y consulta de la Agencia de Actividades para informarse de aquellos asuntos que les afecten individualmente.
Esta iniciativa del Distrito de Centro y la Agencia de Actividades nace con el objetivo de colaborar con las asociaciones de vecinos para compatibilizar la necesaria flexibilización y eliminación de trabas para la implantación de nuevas actividades «con la eficaz reacción municipal frente a quienes, incumpliendo la normativa, perjudican la convivencia ciudadana y el medio ambiente urbano», explican desde el Ayuntamiento.
La reacción de los empresarios de la Noche
Una idea del equipo de Manuela Carmena que la plataforma Salvemos La Noche ha recibido con indignación, tal y como han manifestado a través de su página oficial de Facebook, donde han compartido una publicación titulada “VAMOS A JUGAR TODOS” en la que se preguntan si los empresarios y hosteleros tienen el mismo derecho a conocer las irregularidades de las comunidades de vecinos: