Vecinos y partidos de Centro piden ampliar los horarios de las bibliotecas municipales

Una de las grandes paradojas de los servicios públicos destinados a la cultura y al ocio es que muchos de ellos permanecen sin uso cuando más tiempo para el esparcimiento dispone el ciudadano. Ocurre, por ejemplo, en la biblioteca de Vargas Llosa, que cierra sus puertas todos los sábados, domingos y festivos, o también sucede en la de Conde Duque, con idénticos horarios pese a que el centro cultural está abierto durante los fines de semana.

Los vecinos y asociaciones que participan en el Foro Local de Centro, herramienta de participación ciudadana que nació el pasado mes de febrero, llevaron la pasada semana una iniciativa para intentar paliar esta situación. Propusieron una ampliación general de horarios en todas las bibliotecas del distrito, tanto a diario como durante los fines de semana y en vacaciones.

Los vecinos proponen “instar la órgano competente a la ampliación horaria de las bibliotecas públicas municipales de lunes a viernes al menos una o dos horas más (de 8.30 a 23.00) y los fines de semana hasta las 22.00”. También sugieren “que no se cierren los días festivos y no se reduzcan horarios en periodos vacacionales (agosto, semana de San Isidro, Navidades etc…)”.

Para que la propuesta sea compatible con los derechos laborales de los funcionarios que trabajan en las bibliotecas, los miembros del Foro Local proponen crear “una bolsa de empleo” en el presupuesto de 2018 “para personal bibliotecario o estudiantes en prácticas remuneradas, que pueda cubrir las horas que excedan del horario estipulado de los trabajadores de las bibliotecas”.

La iniciativa convenció a la mayoría de grupos políticos, que aprobaron la ampliación de horarios con los votos a favor de PSOE, PP y Ahora Madrid y la abstención de Ciudadanos, por lo que se reclamará al área de Cultura su implantación en las tres bibliotecas del distrito: la de Iván de Vargas (que ya abre los fines de semana), la de Vargas Llosa y la citada de Conde Duque.

Para lo que hubo más división fue en la parte de la creación de la bolsa de empleo, que se votó por separado y solo registró el apoyo de Ahora Madrid. Tanto Ciudadanos como PSOE votaron en contra de la medida, que salió finalmente adelante gracias a la abstención del PP.

La iniciativa -que no se ejecutará automáticamente por carecer la Junta de Distrito de competencias en el área- fue la primera que el Foro Local de Centro, órgano ciudadano y asociativo constituido hace unas semanas, llevó al pleno de la Junta.