Las cifras de la Fórmula 1 de Madrid que prepara Ifema: cuatro meses de montaje para tres días de carreras en septiembre

Diego Casado

Madrid —
24 de julio de 2024 21:49 h

0

Ifema ya tiene definido el anteproyecto con el que construir el circuito urbano para el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, que tendrá lugar en la capital durante diez años, a partir del 2026. Su montaje y desmontaje se extenderá a lo largo de cuatro meses en cada temporada, requerirá un asfaltado anual e implicará importantes cortes de calles en todo el entorno.

Los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Somos Madrid explican que la fecha prevista de celebración del evento será la primera semana de septiembre del año 2026, lo que sitúa la celebración del Gran Premio de Madrid de F1 del día 4 al 6 de septiembre. Será sobre un circuito de 5.474 metros de longitud y 20 curvas, que discurrirá principalmente sobre las dos grandes parcelas del recinto ferial, pero también a lo largo de 1.400 metros de carreteras públicas.

El anteproyecto calcula que para construirlo serán necesarios de 14 a 16 meses de obras, a los que se sumarán todos los años otros tres meses de montaje de sus elementos efímeros y un mes y medio de desmontaje, además de un reasfaltado anual con el objetivo de dejar impecable la pista para los monoplazas. Según los detalles constructivos, los suelos empleados se constituirán mediante asfalto sobre una capa de zahorra, estabilizados con cemento.

Los trabajos para instalar todos los elementos efímeros arrancarán a mediados de junio y se extenderán durante varios meses hasta la llegada de las carreras, según el cronograma consultado por este periódico. Implicarán cortes en las carreteras cercanas con “algunas semanas de antelación”, especialmente en las calles del perímetro (avenida del Partenón, calle Ribera de la Serna, calle Vía de Dublín, calle Francisco Umbral, avenida de las Fuerzas Armadas y avenida Alejandro de la Sota). Según Ifema, los cortes no supondrán una afectación muy elevada “puesto que se producirían en época estival”, desde finales del mes de julio y durante todo agosto.

También habrá interrupciones de tráfico después de la carrera, durante la desinstalación del circuito. Aunque la documentación no llega a indicar las fechas, sí que se apunta que será “un período más corto que el de construcción”.

Sobre la fase constructiva, Ifema no ha dado aún muchos detalles. Solo se conoce que el concurso será sacado a licitación probablemente a lo largo de 2024 y que incluirá uno de los elementos característicos del circuito: una curva peraltada en Valdebebas, con una inclinación aproximada de 30º.

Los documentos consultados añaden que debido a que “ciertas vías poseen pendientes transversales que no son compatibles” con las carreras de Fórmula 1, “será imprescindible efectuar una modificación en los taludes y una reestructuración de las capas del paquete vial para lograr los niveles deseados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)”.

Los elementos efímeros previstos serán principalmente zonas para albergar a los 127.500 espectadores que se espera acudan al circuito, distribuidos en graderíos, Fan Zone y Club Areas. En la zona de Valdebebas y según los planos consultados estas gradas llegarán a contar con una altura de unos 15 metros. Todas las zonas de público serán levantadas con kits de construcción de andamios con altas capacidades de carga, sobre los que se colocan los asientos, sillas, bancos o butacas.

La mayor parte de los asistentes acudirá desde el extranjero, con un porcentaje estimado del 45% según los organizadores. Además, se estima que el 30% de los asistentes sean madrileños, mientras que el 25% restante llegaría desde otros puntos de España. Durante el fin de semana de celebración del Gran Premio, la mayor afluencia tendrá lugar el sábado y el domingo, mientras que el viernes, debido a su condición de día laborable y al menor interés de los entrenamientos, se esperan unos 80.000 espectadores.

Para mover a todo este público Ifema ha redactado un primer plan de movilidad, también consultado por Somos Madrid, que confía la mayor parte de los desplazamientos a las estaciones de transporte público masivo disponibles (Metro Feria de Madrid y Cercanías de Valdebebas) y considera el Metro de Canillas, en línea 4, como una posible vía de llegada “pues cuenta con una distancia a pie de alrededor de 20 minutos al punto de acceso peatonal más cercano”, asegura el informe.

Como el 60% de los asistentes acudirá en transporte público, Ifema pedirá aumentar la capacidad tanto del servicio de Metro como de Cercanías. Además, habilitará un sistema de lanzaderas de bus que conecten el recinto con Plaza de Castilla por el norte (avenida de las Fuerzas Armadas) y con el Intercambiador de Avenida de América por el sur (avenida Ribera del Sena).

El estudio de movilidad calcula que casi 38.000 personas se trasladarán hasta el circuito usando los servicios de taxi o VTC, cuyas paradas estarán ubicadas en la avenida de las Fuerzas Armadas y en la calle Ribera del Sena. Y hasta 20.950 personas podrían llegar al Gran Premio en vehículo privado y aparcando en vía pública. Calcula que existen 6.980 plazas de aparcamiento disponibles en las zonas de Valdebebas y el parque forestal, a las que se pueden sumar a las 1.400 existentes al otro lado, en el entorno del parque Juan Carlos I. “Esta es una oferta superior a la demanda esperada, por lo que no existirían problemas de estacionamiento”, asegura el plan.

Todo ello se completará con unas 5.200 plazas de aparcamiento reservadas a asistentes VIP, distribuidas entre los parkings del recinto ferial y de la zona de Valdebebas donde antes de organizaba el Mad Cool, que está siendo habilitada para el estacionamiento de vehículos. Por último, el plan indica que “no se permitirá el estacionamiento de vehículos en el entorno del recinto para evitar mayores afecciones a los residentes de la zona y reducir el riesgo de atropellos a los residentes al evento”.

El Paddock, Pit Lane y Boxes estarán en la zona sur del recinto, cerca de la Puerta Sur de Ifema. El edificio de Boxes será ampliado extendiendo los pabellones 1 y 2.

Además, el podio será colocado en la actual entrada principal de Ifema, con una estructura que ocupará toda su fachada central.

En cuanto a las molestias que el montaje y desarrollo de este evento generará a los madrileños, a los cortes de tráfico previstos antes y durante el Gran Premio de Madrid habrá que sumar el ruido producido por los entrenamientos y las carreras de Fórmula 1, a las que se sumarán las competiciones de previsiblemente otras tres categorías: F2, F3 y Porsche.

El estudio ambiental provisional pinta unos mapas acústicos que arrojan niveles de al menos 70 decibelios en el primer frente de las casas al noroeste del circuito, en la zona del barrio de La Piovera, ruido que irá bajando a medida que se aleje de la zona de Ifema. “Se puede afirmar que, aunque es posible escuchar el ruido, cualquier nivel que llegue a esa zona en las primeras casas en línea con la pista, no constituiría ningún impacto apreciable generado por los coches de Fórmula 1”, confían los organizadores.

El mismo estudio descarta la escasa utilidad de “cualquier tipo de barrera acústica” debido a “la naturaleza del ruido de los deportes de motor, su directividad y la diferencia fundamental con el ruido de los vehículos”, por lo que descarta su colocación.

“En todo el mundo ningún circuito urbano temporal ha instalado nunca una barrera acústica en caso de un evento de Fórmula 1”, añade el informe, que tumba esta posibilidad debido a que “dada la configuración de la vía (...) cualquier barrera acústica sólo podría colocarse relativamente lejos de las fuentes de ruido. Esta limitación requeriría erigir barreras más altas que la posibilidad estructural (decenas de metros) en esos puntos para que sea efectiva”.

Detalles de la F1 sin valoraciones políticas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declinaba este miércoles valorar los primeros detalles constructivos, de movilidad y de ruido conocidos y los circunscribía a la documentación necesaria para avanzar con el proyecto. “Estamos trabajando con la Comunidad de Madrid con la evaluación ambiental y con la tramitación urbanística del proyecto”, se limitó a comentar.

Poco antes, algunos de estos detalles habían sido avanzados por un usuario de X, @HilosValdebebas. Las asociaciones vecinales del entorno también han tenido acceso a los documentos y preparan posibles alegaciones, que se pueden efectuar hasta la segunda semana de agosto.

De momento Ifema no ha aportado más información oficial sobre el proyecto que presentó el pasado mes de enero. La entidad ferial, que cuenta con un 66% de capital público -Comunidad de Madrid y Ayuntamiento a partes iguales- ya está preparando la parte legal del proyecto y gastará un millón de euros en abogados para que le aconsejen y redacten los contratos que tendrá que firmar con la FIA.

También deberá obtener los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pues parte de las gradas y de la Fan Zone se establecerá en el área de protección del arroyo de Valdefuentes, que discurre junto a la parte norte del circuito.