Cinco quioscos-terraza del Retiro salen a concurso: el Ayuntamiento entrega su explotación durante una década

Diego Casado

0

Casi la mitad de los chiringuitos del parque del Retiro acaban de salir a concurso. El Ayuntamiento de Madrid ha abierto a explotación durante los próximos diez años los bares-mirador números 1, 3, 4, 6 y 7 del recinto, de los doce que actualmente permanecen abiertos y ofrecen bebidas y comidas a los visitantes de la zona verde más visitada por los madrileños.

Casi todos los quioscos con terraza que salen a concurso están situados alrededor del estanque del Retiro -solo uno de ellos está más alejado, en su extremo sur- y los cincos cuentan con una terraza de 400 m² con 75 mesas y sus respectivas sillas.

De todos ellos el más jugoso es el ubicado más cerca del Paseo de Fernán Núñez, actualmente llamado El Estanque. La concesión en este último caso cuesta 45.879,25 euros anuales, según la documentación consultada por Somos Madrid. Para el resto los precios oscilan entre los 15.789 euros al año para los dos situados junto a la fuente egipcia, los 16.976,33 euros del que se despliega en mitad del paseo ante el estanque (Las Estatuas) y los 21.052 euros de La Cabaña, el más alejado.

Todos los bares que salen a concurso cuentan con una estructura fija y techada para el local, además de paramentos acristalados en algunos casos y la terraza de veladores. Estos elementos tendrán que ser conservados por la empresa adjudicataria, que podrá plantear mejoras sin modificar su estructura para sumar más puntos al concurso.

Los concesionarios no tendrán ninguna limitación al precio de sus productos durante la explotación. El Ayuntamiento evita limitar el coste de las bebidas y comidas que se sirvan en estos lugares, como sí suele hacer el otros espacios municipales donde la competencia es más limitada, como ocurre, por ejemplo, en las cafeterías de centros culturales.

Bajas calificaciones de los clientes

Tampoco ha añadido el Ayuntamiento obligaciones a la hora de mejorar la calidad en la prestación del servicio, algo muy necesario en estas concesiones municipales a la vista de las pobres calificaciones de los cinco quioscos cuya gestión seguirá privatizada: todos suspenden en las reseñas de Google que dejan sus clientes, la mayoría con notas que rondan las 2 estrellas (de 5) y cientos de comentarios negativos de sus visitantes.

La nota más alta es el 3,3 del chiringuito situdado a uno de los lados de la fuente de las estatuas (El Ancla). La mayoría de comentarios de clientes insatisfechos apuntan al mal servicio de los camareros, la pobre oferta gastronómica o los elevados precios (cañas o refrescos a 3,50€, bravas escasas a 7€). Algunos se quejan de que no exista la opción de otorgar cero estrellas.

El plazo para presentar las ofertas para gestionar durante la próxima década estos cinco quioscos es de 30 días hábiles a partir del 17 de diciembre, fecha siguiente a la publicación el anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por parte de la Junta de Retiro.