El Iberdrola Music, el recinto de festivales inaugurado en Madrid este año y que acogió el festival Mad Cool, no celebrará más eventos musicales este año. El Coca Cola Music Experience 2023, que había anunciado allí su próxima edición, se celebrará finalmente en la Caja Mágica. El Ayuntamiento de la capital ha concedido la licencia para celebrar el evento en este lugar, según ha podido confirmar este periódico.
El festival patrocinado por la marca de bebidas, previsto para el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre, tiene a Quevedo como cabeza de cartel y contará con las actuaciones de Yung Blud, Ava Max o Villano Antillano. Su página web todavía mantiene la celebración en el recinto que acogió el Mad Cool y no la ubicación para la que le ha sido concedido licencia.
El traslado llega después de la cancelación del Reggaeton Beach Festival de Madrid la semana pasada en el nuevo recinto de Villaverde por no reunir “las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características”, explicó entonces el Ayuntamiento de Madrid. También después de las polémicas durante los dos eventos que se celebraron allí: el concierto de Harry Styles (con colas kilométricas y una salida caótica para sus 65.000 asistentes) y el festival Mad Cool, que superó los niveles máximos de ruido permitidos, según el Ayuntamiento de Getafe.
Esta ciudad del sur, cuyas viviendas se encuentran a unos 300 metros del recinto Iberdrola Music, se ha opuesto al nuevo espacio para festivales, construido sobre unos antiguos trigales en la frontera sur de Villaverde. La plataforma Stop Mad Cool Villaverde llegó incluso a amenazar con denunciar al consistorio madrileño si concedía nuevas licencias para este espacio.
Getafe: “Que el recinto se cierre para siempre”
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, celebraba esta tarde que este recinto no vaya a acoger más festivales este año: “Getafe consigue otra victoria para sus vecinos. Este cambio de escenario es la constatación de que el recinto permanente de conciertos en Villaverde no es viable, como vecinos, entidades y Ayuntamiento de Getafe venimos defendiendo desde el principio”, ha explicado.
“Nos alegramos de que por fin se garantice el bienestar de los vecinos, esto sólo ha sido posible gracias a la constancia de Getafe, frente a la indefensión provocada por el Ayuntamiento de Madrid que permitió la celebración de Mad Cool y del concierto de Harry Styles sin tener en cuenta los problemas de movilidad, ruido y limpieza que provocaba en Getafe”, añadía antes de desear “que el recinto Iberdrola Music se cierre para siempre”.
A entender del consistorio getafense, las presiones ejercidas por su parte y por los vecinos ha provocado que las grandes marcas no quieran asumir una imagen negativa asociándoles a un recinto “ligado a la polémica y con evidentes problemas de seguridad, movilidad y ruido”.
Pese a estas declaraciones, la empresa propietaria del recinto del festival, Mad Cool Events, mantiene que el espacio cuenta con la capacidad y los permisos legales para acoger este tipo de eventos. Sus responsables explicaron hace varias semanas a elDiario.es que su intención es introducir mejoras en el recinto para 2024, entre ellas la plantación de 300 palmeras traídas desde Alicante.