La carrera popular de 10 kilómetros que recorre el distrito de Ciudad Lineal a través de la calle Arturo Soria ha tenido este año un inesperado final, protagonizado además por su concejala presidenta. La edil, Nadia Álvarez, ha arrancado un cartel de las manos al ganador de la cita deportiva, que lo lucía al subir a lo más alto del podio. En su pancarta, el atleta reivindicaba la defensa del pinar de La Elipa con el mensaje “defendamos el pinar, más pinos, menos asfalto”.
El afectado, que en declaraciones a Somos Madrid indica que prefiere no dar su nombre “para no aguantar la turra de los seguidores del PP”, se sumaba así a la lucha vecinal para proteger esta superficie arbolada de 14,5 hectáreas con vistas a Torrespaña. “En ningún momento se atacó a nadie, se sacó una bandera con una crítica, siempre desde el respeto, y para intentar visibilizar una reivindicación vecinal en una actividad del distrito”, indica Tereixa Blanco, otra corredora y vecina, en declaraciones recogidas por El País.
El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en mayo el contrato de obra Proyecto de recuperación del parque pinar de La Elipa, cuyos trabajos se están iniciando. El cuidado y mejora del parque siempre ha sido una reclamación vecinal, pero en opinión de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, el proyecto del Ayuntamiento no es la mejor solución posible porque socava su carácter natural en detrimento de una mayor urbanización al priorizar la proliferación de nuevo mobiliario urbano, caminos de pavimento, zahorra y una iluminación excesiva.
La lucha contra los caminos duros y la zahorra (un relleno compactado que se está utilizando con profusión en caminos y zonas estanciales) ya ha puesto en contra al vecindario de otros parques reformados, como el de Aluche o el Calero, en el barrio de la Concepción.
La asociación vecinal presentó una propuesta en la Mesa de Urbanismo y Medioambiente de Ciudad Lineal el pasado 30 de abril para pedir la participación vecinal en el proyecto. Poco después, reclamó una reunión con la concejala Nadia Álvarez. Hasta el momento sus peticiones no han sido atendidas por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida.
Lo que los amantes del parque llevan pidiendo hace años es que se entienda que el pinar de la Elipa debe ser esencialmente una zona boscosa, dándosele oficialmente la calificación de parque forestal que ya ostentan otros como la Dehesa de la Villa, el de Valdevebas, la Casa de Campo o el parque forestal de Vicálvaro.