El alquiler es, con mucha diferencia, la principal preocupación de los madrileños en materia de vivenda. Al menos eso es lo que se desprende de los datos que el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado sobre las consultas recibidas en el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid).
Con un total de 2.558 atenciones y una media de 600 al mes, las peticiones relativas al alquiler (1.286) suponen más de un 50%. Le siguen, a mucha distancia, comunidades de propietarios/Propiedad Horizontal (526); compra-venta (164); okupación-desahucios (104); ayudas en materia de vivienda y rehabilitación (81); normativa régimen de propiedad protegida (VPO/VPP) (66); sucesiones/donación (58); tributación (38); cooperativas/comunidades de bienes (26); gestión notarial, registras y catastral (17); separaciones (12) y otros (180). Así, las instancias vinculadas a los alquileres multiplican por doce aquellas relativas a la categoría que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida cataloga como “okupación-desahucios”.
Desde su creación en febrero de este año, el servicio ha recibido y efectuado más de 2.500 consultas en las cuatro oficinas disponibles, situadas en las Juntas Municipales de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín. El delegado de Políticas de Vivienda en el Ejecutivo municipal y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, ha aprovechado su visita esta mañana a la sede de Ciudad Lineal para presumir de este recurso “pionero en España y gratuito”, en palabras del edil. El concejal ha defendido la buena acogida de la iniciativa para avanzar que “ya se trabaja en una posible ampliación”, con nuevos puntos de atención en otras Juntas Municipales de Distrito.
El servicio atiende a los ciudadanos con cita previa los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 14.00. Funciona “a través de un convenio de encomienda de gestión que firmado el mandato pasado entre el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid”, ha recordado González.