Más Madrid ha presentado hasta once alegaciones al proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. La formación reclama que se evite “la tala indiscriminada de más de 600 árboles” y lamenta que el parque Eugenia de Montijo vaya a ser “atravesado” por coches. Reclama asimimso la necesidad de “proteger los restos del mayor yacimiento romano de la Comunidad y la memoria histórica de las personas encarceladas y torturadas en la antigua cárcel”.
La portavoz de Más Madrid en el distrito de Carabanchel, Esther Gómez, ha arremetido en un comunicado recogido por Europa Press contra el proyecto de urbanización que presenta el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. La edil cree que devuelve la ciudad a “1997, que es cuando se pensó en realidad este planeamiento urbanístico”. Y añade: “En 25 años que han pasado han cambiado mucho las necesidades de la zona. Los terrenos, por lo tanto, deberían constituir una oportunidad única para establecer equipamientos y dotaciones públicas, como están pidiendo los vecinos y vecinas”.
Para la concejala “es una locura, por ejemplo, que el parque de Eugenia de Montijo quede atravesado por varios carriles para coches porque como siempre la apuesta de Almeida por la movilidad y el medioambiente en la ciudad es nula”. “Por no hablar de la afección de la urbanización al arbolado, ya que regresa nuevamente el Almeida de la motosierra”, opina Gómez. La edil asegura que uno de los efectos de mayor impacto del desarrollo “es que se van a talar más de 600 árboles, más del noble de los 293 contemplados en el estudio realizado para el proyecto”.
Tampoco olvida que “hay que proteger los restos de la villa romana que forma parte del mayor yacimiento romano de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, la memoria histórica de la lucha por la libertad y la democracia de los cientos de personas encarceladas y torturadas en la antigua cárcel de Carabanchel”. “Las enmiendas de Más Madrid recogen las necesidades vecinales, algo que no ha hecho Almeida. Lo mejor sería que el Ayuntamiento realiza un nuevo plan para adecuar el planeamiento a la realidad actual”, sostiene Gómez.
El plan de Almeida choca con el del Gobierno central en la parte de los terrenos gestionados por el Ministerio del Interior, que sustituirá una autopista urbana por un parque peatonal y urbanizará sus parcelas mientras protege los restos de la única canalización de la época romana que se conserva en la región. Todo ello en el entorno del edificio más antiguo de Madrid, la ermita de Santa María la Antigua.