Los vehículos de las contratas del Ayuntamiento de Madrid no cumplen con la Ordenanza de Movilidad Sostenible, según el sindicato CSIF, a lo que el Ayuntamiento de Madrid ha contestado que se están cambiando progresivamente aquellos que pueden adquirise con tecnología de bajas o nulas emisiones.
El pasado 1 de enero entró en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), creada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Con esta reglamentación, los vehículos con clasificación ambiental A, según el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, tienen restringida la circulación “por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30. También los vehículos que carezcan de distintivo tendrán prohibida su entrada al centro de Madrid, ha recordado CSIF en un comunicado.
El sindicato ha alertado de que varias de las contratas que tiene en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid en departamentos como jardinería o limpieza “poseen vehículos que carecen de cualquier tipo de etiqueta medioambiental”.
Los vehículos municipales de medio ambiente, limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos, diésel la inmensa mayoría de ellos, tienen una antigüedad superior a 2006, es decir, según la normativa municipal vigente, desde el 1 de enero estos vehículos tendrían vetado su acceso al espacio conocido como ZBE“, han apuntado.
Desde el Ayuntamiento han trasladado a Europa Press que todos los vehículos que pueden adquirise con tecnología de bajas o nulas emisiones se están cambiando progresivamente. También hay algunos que, por la maquinaria que tienen, el mercado no ofrece modelos de bajas o nulas emisiones. A lo que suma el Consistorio es que, en cualquier caso, estos vehículos están exentos de las restricciones porque Madrid ZBE afecta a turismos de fuera de Madrid.