Varias líneas de Cercanías Madrid sufrián cortes por obras del viernes 1 al domingo 3 de noviembre, en pleno puente por el Día de Todos los Santos. Los tramos, que serán cubiertos mediante servicios especiales de autobuses, afectan por un lado a la línea C-3 (entre Getafe Industrial y Villaverde Bajo) y por otro a las líneas C-2, C-7 y C-8 (de Vicálvaro a Torrejón de Ardoz).
Dos servicios especiales de autobuses asumirán el transporte entre Getafe y Villaverde debido a las obras de mejora desarrolladas por Adif. Los trenes procedentes de Aranjuez finalizarán en Getafe Industrial y el tramo entre Villaverde Bajo y Chamartín quedará suprimido, por lo que los viajeros deberán subirse a trenes de la C-4 (Parla-Alcobendas/Colmenar).
Así, el servicio especial de autobús se dispone para aquellos usuarios que quieran desplazarse desde Getafe Industrial a las estaciones intermedias afectadas por el corte (El Casar, San Cristóbal Industrial, San Cristóbal de los Ángeles) o a la estación de Villaverde Alto (que pertenece también a las líneas C-4A/B y C5).
El primero de los servicios especiales, la línea SE1, circulará entre Getafe Industrial y Villaverde Alto, sin paradas y con una frecuencia que oscilará entre los 5 y los 10 minutos, dependiendo del día y de la franja horaria. Un segundo servicio, la línea SE2, también circulará entre Getafe Industrial y Villaverde Alto, pero en este caso sí efectuará paradas en El Casar, San Cristóbal Industrial y San Cristóbal de los Ángeles.
Los primeros buses arrancarán a las 5.45 cada uno de los tres días y llevarán a cabo su último servicio a las 00.10. Algunos ayuntamientos, como el de Aranjuez, han anunciado además refuerzos en los autobuses de conexión con Madrid.
Durante los tres días de duración de las obras de mejora de Adif en la infraestructura, Renfe Cercanías ha informado que reforzará la atención al cliente en estaciones de Getafe Industrial, El Casar, San Cristóbal Industrial, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Bajo y Villaverde Alto. Entre los medios alternativos de transporte, la compañía ferroviaria ha recordado a los viajeros de estas estaciones que disponen de varias líneas de autobuses y la línea 12 de Metro (El Casar).
Corte en tres líneas de Cercanías de Vicálvaro a Torrejón
En paralelo, también del viernes 1 al domingo 3 de noviembre, otras tres líneas de Cercanías sufrián el corte de un mismo tramo, entre las estaciones de Vicálvaro y Torrejón de Ardoz. Las obras en la infraestructura ferroviaria afectarán a la C-2, C-7 y C-8.
Renfe también ha establecido un plan alternativo de transporte en autobús para los usuarios afectados por este corte. Para ello, ha contratado dos servicios especiales de autobuses entre las localidades de Torrejón de Ardoz y Vicálvaro con frecuencias de entre 4 y 10 minutos para los tres días sin servicio ferroviario entre ambas estaciones.
Renfe ha avanzado además que, durante los primeros días de noviembre, las estaciones de Coslada y San Fernando no tendrán servicio ferroviario (situación que se suma a los cortes en la línea 7 de Metro a su paso por estos municipios). Así, los trenes de la línea C-2 cubrián solo el recorrido Guadalajara-Torrejón de Ardoz y Chamartín-Vicálvaro. Los trenes de la línea C-7 de Cercanías Madrid harán por su parte el recorrido Alcalá de Henares-Torrejón y Vicálvaro-Chamartín-Príncipe Pío.
Asimismo, las obras en las infraestructuras afectarán también a los trenes Civis, que unen Guadalajara y la estación madrileña de Chamartín por Fuente de la Mora. Este último servicio tampoco estará operativo los días 4, 5 y 6 de noviembre. Los usuarios del Civis Guadalajara-Chamartín podrán utilizar los trenes de las líneas C-2 para llegar a Chamartín pasando por Atocha.