Los vecinos de la calle Gonzalo de Berceo, la vía con más luz de Madrid, se han superado en 2023. Su ya tradicional encendido autogestionado, que se adelanta al del Ayuntamiento, ha impresionado a propios y extraños este año con los casi cuatro kilómetros de luces iluminadas de balcón a balcón.
La idea lleva desarrollándose desde 2020 de la mano del grupo Vecin@s Siempre Junt@s, creado apenas unos meses antes para hacer comunidad durante el confinamiento. Sus principales impulsores son Mary Carmen Melero y Vicente Aguado, directores de la compañía de teatro Tatira y residentes de esta calle situada en el barrio de Pueblo Nuevo (distrito de Ciudad Lineal).
“El primer año colgamos unas luces que teníamos de un espectáculo infantil de una terraza a otra en la entrada de la calle y animamos a todo el mundo a dar ese toque de color desde sus casas”, explicaba Mary Carmen en una entrevista concedida a Somos Madrid la pasada Navidad. Vivieron una bonita jornada cantando villancicos con sus vecinos mientras recordaban lo que habían vivido desde la anterior Navidad.
En 2021 intentaron que el evento fuese “un poco más potente”, con más luces y un altavoz para animar las calles del barrio un de manera muy navideña. Pero lo más especial fue que se anticiparon un día al alumbrado del resto de Madrid, que tradicionalmente tiene lugar el último jueves de noviembre. “Hasta salió en televisión que nuestra calle, Gonzalo de Berceo, había hecho algo pionero: adelantarse al encendido municipal”, comentaba orgullosa Mary Carmen.
El año pasado fueron más allá y empapelaron el barrio con panfletos que anunciaban el acontecimiento. Compraron varios rulos de luces y animaron a los comercios a participar, aunque sigue siendo una actividad completamente altruista para la que ceden su tiempo y sus recursos. “Queremos que nuestro barrio tenga alegría, color y vida”, aseguraban ilusionados.
En 2023, además de llevar las luces a un nuevo nivel, han organizado actividades paralelas. Este martes celebran una quedada en la calle de 19.00 a 20.00 para cantar villancicos, a la que han confirmado asistencia casi 100 vecinos. También han habilitado un buzón para cartas de los Reyes Magos donde pueden depositarlas los más pequeños del barrio.