La línea 6 de Metro de Madrid estará cortada, en su tramo de Nuevos Ministerios a Sainz de Baranda (ninguna de ellas inclusive), a partir del sábado 30 de julio y aproximadamente hasta la primera quincena de septiembre. Los trenes no se detendrán en República Argentina, Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O'Donnell. Además, estas cuatro últimas estaciones permanecerán cerradas en sus instalaciones pertenecientes a la línea 6 por obras de desamiantado y mejora de la accesibilidad.
Sin embargo, existen opciones para que este cierre cause el menor perjuicio posible a los usuarios de Metro. La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios un servicio especial de autobús gratuito que cubre el trayecto entre Nuevos Ministerios y Sainz de Baranda.
Este servicio especial tiene su punto de partida en una estación de bus cercana a la estación de Nuevos Ministerios, situada en el número 100 del Paseo de la Castellana. Desde ahí se va deteniendo en puntos cercanos a las otras seis paradas de Metro que se quedan sin servicio de la línea 6, hasta llegar a Sainz de Baranda. Allí la para de la EMT que se usa es la de C/ Doctor Esquerdo 105.
En cuanto a los horarios de este servicio especial de bus gratuito, son los siguientes: el primer servicio empieza desde cada cabecera a las 6.05, todos los días. Y el último parte justo antes de las 2.00 de la madrugada. Las frecuencias de paso varían en función del día de la semana y horarios: van desde los 3 minutos en hora punta hasta los 17 durante las madrugadas de los fines de semana.
Más allá de este servicio especial, el transporte público madrileño ofrece otras posibilidades para no perder tiempo ni sufrir contratiempos. La red de autobuses de EMT conecta Nuevos Ministerios y O'Donnell a través de las líneas C1 y C2, mientras que el trayecto entre Diego de León y Sainz de Baranda puede hacerse en la línea 56.
La red de Metro permite muchas otras opciones, gracias a que varias de las estaciones afectadas cuentan con trasbordos al pertenecer también a otras líneas:
- Avenida de América: líneas 4, 7 y 9
- Diego de León: líneas 4 y 5
- Manuel Becerra: línea 2
De esta manera, pueden realizarse conexiones entre las paradas afectadas dentro del proprio Metro, con estos recorridos:
Desde Sainz de Baranda a:
- Manuel Becerra: líneas 9 y 2
- Diego de León: líneas 9, 2 y 4
- Avenida de América: línea 9
- Nuevos Ministerios: líneas 9 y 2
Desde Manuel Becerra a:
- Sainz de Baranda: líneas 2 y 9
Desde Diego de León a:
- Sainz de Baranda: líneas 4, 2 y 9
- Manuel Becerra: líneas 5 y 2
- Avenida de América: línea 4
- Nuevos Ministerios: líneas 5 y 10
Desde Avenida de América a:
- Sainz de Baranda: línea 9
- Manuel Becerra: líneas 9 y 2
- Diego de León: línea 4
- Nuevos Ministerios: líneas 7 y 10
Desde Nuevos Ministerios a:
- Sainz de Baranda: líneas 8 y 9
- Manuel Becerra: líneas 10, 4 y 2
- Diego de León: líneas 10 y 5
- Avenida de América: líneas 10 y 7
Con un presupuesto de 70 millones de euros, durante el cierre de estas estaciones se procederá al desamiantado en las bóvedas de los andenes de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell (unos 2.500 metros cuadrados por estación) y se retirará de los diferentes cuartos técnicos. También se aprovechará para avanzar en otras actuaciones complementarias.