El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente al policía municipal que denunció por un artículo inexistente a la comunidad de vecinos que colocó una lona con el 7.291, el número de fallecidos en las residencias de la región durante la pandemia. El área de Seguridad ha abierto investigaciones y estudia si tomará o no algún tipo de medida disciplinaria al agente, adelanta la Cadena Ser y ha podido confirmar este medio.
La sanción fue impuesta el pasado mes de abril, cuando el policía municipal acudió junto a un compañero a un edificio situado junto al parque de la Elipa, donde el partido Más Madrid había desplegado esta publicidad. La pancarta mostraba en grande una cifra que hace alusión a cada una de las personas que murieron en las residencias, sin tener acceso a la atención de los médicos en un hospital, un número utilizado por la oposición para recordar la gestión de la pandemia que hizo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Iba acompañado de la frase “No. No se iban a morir igual”. Y a continuación, más pequeño, “1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones”.
Los vecinos relataron en su día a Somos Madrid las presiones ejercidas por los agentes para que retiraran la pancarta: “Me dijeron que no era legal, que iba en contra del artículo 2.1 de la ordenanza reguladora de publicidad exterior. Y se pusieron a redactar la denuncia”, decía la presidenta de esta comunidad, que fue la que atendió a los policías en el rellano de la escalera. “Aseguraron que estábamos vulnerando el derecho al honor y a la dignidad de las personas, que no había sentencia sobre los llamados protocolos de la vergüenza”, explicaba.
Los agentes de la Policía Municipal intentaron además presionar a la comunidad para que retirara la pancarta, según los vecinos: “Nos dijeron que era conveniente que la quitáramos porque nos podía traer alguna situación incómoda”, recordaba la representante de los vecinos, quien asegura que los agentes citaron incluso posibles “denuncias por delitos de odio” o la presencia de medios de comunicación.
Expediente por una denuncia de Más Madrid
Más Madrid denunció los hechos en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento, porque consideraba que esta actuación policial iba más allá de las competencias de la Policía Municipal de Madrid. “Aquellos agentes de la policía municipal actuaron como una policía política al servicio del PP”, asegura hoy su portavoz, Rita Maestre, después de conocer la apertura del expediente disciplinario gracias a su demanda.
“Para Más Madrid es un ejemplo muy claro del uso partidista que hace el PP de las instituciones y de cómo Almeida ensucia el cuerpo de la Policía Municipal para su propio beneficio”, añade Maestre en declaraciones recogidas por este periódico antes de pedir “depurar responsabilidades”. “Vamos a estar muy vigilantes, muy pendientes a la conclusión del expediente disciplinario de la policía que el propio responsable de la Oficina contra la Corrupción ha solicitado”.
La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, también responsable del área de Seguridad, aseguró la pasada primavera que Maestre estaba emitiendo un “bulo” por la afirmación de que la policía había actuado de forma “partidista”. Lo calificó de “mentira total y absoluta”, además de encuadrar la denuncia policial en una actuación “ordinaria”. Hoy, la portavoz de Más Madrid ha exigido a Sanz “que le pida disculpas” por aquellas palabras y por haber permitido que la Policía Municipal haya actuado de forma partidista, además de esperar que “asuma responsabilidades” por los hechos “como ”jefa de la Policía“, porque a su modo de ver ”tenía el objetivo claro de coartar la libertad de expresión“.
La pancarta denunciada duró diez días en la fachada del edificio de la Elipa. La Junta Electoral obligó a su retirada después de una denuncia del PP, que consideraba que esta lona y otra con idéntico mensaje desplegada en la avenida de la Albufera contenían publicidad electoral. Como ya entonces estaban convocadas las Elecciones Europeas pero no había comenzado la campaña, el partido de Maestre se vio obligado a quitar ambas lonas el 10 de mayo de 2023. Para entonces, la polémica generada por la denuncia policial había hecho que su imagen ocupara las portadas de numerosos medios de comunicación.