Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno han anunciado un acuerdo para habilitar un “un dispositivo de seguridad extraordinario” que permita celebrar el festival de Mad Cool el próximo mes de julio. El primero en dar detalles ha sido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha confirmado el acuerdo. Luego lo ha respaldado el delegado del Gobierno en un comunicado.
El desbloqueo se ha producido esta mañana por medio de una llamada telefónica mantenida entre Carabante y el delegado, Francisco Martín. En los próximos días, “con carácter inmediato”, se celebrará una reunión técnica para verificar las condiciones acordadas. También se ha cerrado con Delegación celebrar una reunión política sobre el futuro del recinto, en principio antes de que se celebre el festival.
“Ha habido reuniones preliminares con el promotor, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, con la Delegación del Gobierno y con el Ayuntamiento de Madrid y se ha establecido un dispositivo en el ámbito de la seguridad y la movilidad que al Ayuntamiento le parece adecuado”, ha trasladado Carabante a la prensa.
El acuerdo “establece es un dispositivo muy parecido a lo que sucedió el año pasado pero ya con condiciones acordadas tanto con el Ayuntamiento de Getafe, porque uno de los principales problemas que surgieron fue el corte en la rotonda de la M-45, como con el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal”.
“Se han incorporado requisitos también de acceso a la parcela duplicando el número de tornos porque una de las cuestiones era que eran muy pocos para toda esa afluencia. Con esas condiciones creo que se puede garantizar”, ha indicado Carabante, que también ha destacado un refuerzo del transporte público, “especialmente de Metro y, por primera vez, también de los trenes de Cercanías”.
Ahora resta que el Ayuntamiento emita la licencia para el festival como parte de sus competencias, mientras que la parte de seguridad se coordina desde la Delegación del Gobierno.