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El Gobierno de Almeida se lanza al rescate de un parking con pérdidas en Chamartín mientras privatiza otros 11 con beneficios

Entrada al aparcamiento de Museo de la Ciudad

Diego Casado

Madrid —
25 de marzo de 2025 06:05 h

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El aparcamiento municipal del Museo de la Ciudad, situado en el distrito de Chamartín y gestionado desde hace más de dos décadas por una empresa privada, se convertirá en el parking número 30 de la EMT después de que este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apruebe con al menos los votos del PP la remunicipalización de este servicio.

La decisión se toma a instancias del área de Movilidad, que en un informe al que ha tenido acceso este periódico propone la gestión a través de esta empresa pública porque “supone una situación más beneficiosa y económicamente más rentable para los intereses municipales”. Pese a que las cuentas salen negativas, ya que el estudio económico que acompaña a dicha memoria justificativa adelanta que estas instalaciones arrojarán pérdidas durante al menos los próximos 20 años.

El aparcamiento del Museo de la Ciudad está ubicado en el número 140 de la calle Príncipe de Vergara, con entrada desde la calle Cartagena. Fue construido en el año 1992 dentro de las instalaciones donde también se encuentra la Junta de Distrito y desde hace más de dos décadas sus 146 plazas vienen siendo explotado por la empresa Jocaral SA.

El Ayuntamiento quiere ahora remunicipalizarlo a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y afrontar con ella unas obras de remodelación completa que sirvan para adecuar sus instalaciones a la normativa actual, ya que hay carencias en cuanto a la accesibilidad, sistemas de evacuación, iluminación, emergencias o instalaciones eléctricas. Según el informe municipal, serán necesarios 2,1 millones de euros para las obras, además de la compra de mobiliario e instalación de un sistema eléctrico por 10.000 euros más.

Además del coste de estas obras, para las que se empleará un año durante el que el parking no estará operativo, la EMT tiene previsto asumir al menos 20 años de pérdidas en la gestión de estas instalaciones, ya que el área de Movilidad calcula más de 100.000 euros al año de déficit por la gestión de este espacio. Todo a causa del desfase entre los ingresos previstos (actualmente unos 326.000 euros al año, según el operador actual) y los gastos en los que incurrirá.

Según una investigación efectuada por elDiario.es, el canon pagado por plaza en el aparcamiento del Museo de La Ciudad era de 189,52 euros, uno de los más caros, mientras que los ingresos para el operador privado eran de 1.050 euros por plaza, en el grupo de los menos rentables.

“La propuesta de que EMT sea el gestor de este aparcamiento se basa en diferentes criterios relacionados con la solvencia de gestión, la calidad de los servicios que se prestan desde esta empresa y de la perspectiva de servicio público que tiene esta compañía al estar participada 100% por el Ayuntamiento de Madrid, titular de la infraestructura”, defienden desde Movilidad en el informe que recomienda su remunicipalización.

11 aparcamientos con beneficios privatizados

La decisión del área que dirige Borja Carabante contrasta con la tomada para los parkings municipales cuya gestión está privatizada y a la que el Ayuntamiento ha renunciado a medida que iban acabando sus concesiones. El próximo en ser entragado a las empresas privadas será el de Colón, con un millón de euros al año de beneficios.

Sin contar con este concurso y según los cálculos del propio Ayuntamiento de Madrid, los diez aparcamientos municipales privatizados por Almeida en lo que lleva como alcalde arrojarán unos beneficios de 272,2 millones de euros a lo largo de su periodo de explotación, a tenor de los estudios de viabilidad previos a ser privatizados. Los más rentables podrían ser los dos que explotará el Real Madrid junto al Bernabéu, con cientos de millones de beneficios durante los próximos 40 años (el estudio de viabilidad calculaba al principio 120 millones), gracias a un concurso hecho a medida para los merengues y al que solo se presentó el club blanco. Su ejecución, no obstante, es todavía una incógnita porque un juzgado paró las obras ante las denuncias vecinales.

Los siguientes en la lista de rentabilidad serán los tres situados bajo la calle Velázquez (Juan Bravo, Ayala y Jorge Juan), por con casi 85,6 millones de ganancias esperadas según el estudio de viabilidad publicado antes del concurso municipal. Finalmente el plan de negocio aprobado por la empresa ganadora del concurso se elevó muy por encima de esta cifra, gracias a lo cual el canon que recibirá por ellos el Ayuntamiento se ha elevado notablemente.

Además de los ya citados, durante sus cinco años al frente de Cibeles Almeida ha sacado a concurso la explotación de los aparcamientos de Luna-Tudescos (15,8 millones de ganancias esperadas), Santa Ana (23,5 millones), Carmen (18,3 millones), Santo Domingo (1,8) y Cortes (6,6).

Mientras el Ayuntamiento de Madrid privatiza la explotación de los parkings, su empresa pública dedicada a la labor de administrar los que quedan públicos asumirá en breve la gestión de un aparcamiento en Vicálvaro que le generará pérdidas por valor de 1,5 millones de euros durante las próximas dos décadas.

“Almeida siempre hace lo mismo, abre las puertas del Ayuntamiento a los privados para que hagan caja, para que los beneficios sean para unos pocos, en vez de municipalizar todos los aparcamientos que tiene concesionados para que el beneficio revierta en toda la ciudadanía”, lamentan desde Más Madrid sobre esta tendencia.

La concejala de la oposición Esther Gómez asegura que el actual alcalde “solo recupera los aparcamientos que son deficitarios, de manera que las pérdidas van a ser asumidas por todos los vecinos y vecinas . Si fuera rentable está claro que no pasaría al Ayuntamiento”.

Más Madrid recuerda que lleva años reclamando al Gobierno de Almeida “que todos los aparcamientos concesionados a empresas privadas pasen a ser gestionados por la EMT. De esta forma, el beneficio revertiría en una mayor calidad del servicio”.

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