El Gobierno de Ayuso se niega a limitar los alquileres en Rivas porque genera “subidas” y pone de ejemplo a Barcelona

No habrá zona tensionada en Rivas declarada por la Comunidad de Madrid. Como tampoco la habrá en los cuatro municipios (Fuenlabrada, Getafe, Parla y Alcorcón) que previamente pidieron lo mismo al Ejecutivo de Ayuso. El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, ha respondido con una negativa, por carta, a la petición formulada hace dos semanas por la alcaldesa ripense, Aída Castillejo.

El Gobierno regional asegura, citando como ejemplos las ciudades de Barcelona, Berlín o París, que no comparte la medida incluida en la Ley de la Vivienda, que permite poner un límite a todos los alquileres en las zonas con precios excesivos. La Consejería dirigida por Rodrigo asegura que “la regulación excesiva e intervencionista sobre el mercado provoca el efecto justamente contrario al deseado: la reducción de la oferta, el aumento de la demanda y la subida de los precios”.

La alcaldesa de Rivas ha dado a conocer este lunes la respuesta de la Consejería de Vivienda, a la que ha replicado con la noticia de que en Cataluña los precios del alquiler cayeron entre un 3% y un 5% durante los dos primeros trimestres de 2024, a la vez que entraba en vigor la regulación sobre las rentas.

Rivas-Vaciamadrid solicitó el pasado 25 de septiembre la declaración de zona tensionada para aplicar medidas como la prórroga extraordinaria anual después de finalizar un contrato, con las mismas condiciones. O que los nuevos inquilinos puedan mantener el mismo precio de alquiler que el contrato anterior. También permitiría la movilización de viviendas vacías a través de incentivos fiscales.

“Insistimos en nuestra solicitud de declaración de zona de mercado residencial tensionado, para poder aplicar el plan específico de medidas que hemos presentado, acorde a la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, que respete la autonomía local y que nos permita defender los derechos de nuestra ciudadanía”, ha añadido Castillejo sobre su petición.

Los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid están marcando récords cada mes que pasa, situación que ha hecho a numerosos colectivos sociales convocar una manifestación el próximo domingo, 13 de octubre, bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio”.