Rivas pide a Ayuso la declaración de zona tensionada y ya son cinco las ciudades que le exigen limitar precios del alquiler

Diego Casado

Madrid —

0

A la Comunidad de Madrid se le empiezan a acumular peticiones de municipios para que aplique una de las cláusulas de la Ley de Vivienda, la que permite a las regiones aplicar precios máximos a los alquileres de una determinada zona si se demuestra que sus precios son excesivamente elevados.

Este miércoles ha sido Rivas-Vaciamadrid la última ciudad en sumarse a una petición que ya han formulado otras cuatro ciudades. Su alcaldesa, Aída Castillejo, ha registrado en la Consejería de Transportes y Vivienda la petición formal “para ampliar una serie de medidas y de herramientas que pueden ayudar a paliar la situación”, ha explicado a los medios después de presentar su demanda.

Castillejo cree que la Comunidad de Madrid debería aplicar esta declaración porque “todas las herramientas que podamos poner encima de la mesa y utilizarlas son bienvenidas”, a la vez que explicaba que “no tendría una justificación social ni política” impedirlo.

Junto a la alcaldesa se encontraba su concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmín Manji, quien ha explicado que esta declaración de zona tensionada permitiría aplicar medidas como la prórroga extraordinaria anual después de finalizar un contrato, con las mismas condiciones, que los nuevos inquilinos puedan mantener el mismo precio de alquiler que el contrato anterior y también la movilización de viviendas vacías a través de incentivos fiscales.

La alcaldesa de Rivas ha reclamado también al Estado que “tiene que seguir legislando, tenemos que mejorar la Ley de Vivienda si queremos que todas las administraciones pongamos un poco de de nuestro lado en lo que tiene que ver en nuestra materia competencial y presupuestaria”. 

Rivas es el quinto gran municipio de Madrid que reclama la declaración de zona tensionada por la vivienda. Los anteriores fueron Fuenlabrada, Getafe, Parla y Alcorcón. Todos, de momento, han recibido la negativa del Gobierno de Ayuso. Su consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, avanzó el pasado mes de marzo que no declarará “ninguna zona tensionada” en la región, al considerar que se está “interviniendo el mercado” y “lo único que conllevaría era que subirán todavía mucho más los precios”.

El portavoz del Gobierno regional ha refrendado la postura del consejero este mismo miércoles, asegurando que no harían ninguna declaración de zona tensionada. También se niega la Comunidad de Madrid a cambiar el periodo en el que una vivienda con protección pública puede ser vendida a precios libres, posibilidad que reclamó ayer martes la ministra de Vivienda y que actualmente está en 15 años en la región.