La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Gran manifestación por el derecho a la vivienda en Madrid el 13 de octubre

Somos Madrid

Madrid —

0

La lucha contra las “insostenibles” subidas de los alquileres saltará a las calles de la capital el próximo domingo 13 de octubre. Más de 30 organizaciones sociales de Madrid recorrerán el centro de la ciudad para protestar por la grave crisis de acceso a la vivienda que ahoga a miles de madrileños, especialmente a los más jóvenes.

Bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio”, la movilización dará comienzo en Atocha a las 12.00 horas y llegará hasta Callao. Junto a los colectivo convocantes marcharán miembros de Más Madrid, Podemos y Sumar, que han mostrado su apoyo a la protesta. Así lo ha informado el Sindicato de Inquilinas de Madrid a través de las redes sociales, donde ha dado a conocer esta convocatoria y ha subrayado que la ciudadanía debe “tomar las calles” porque lleva “mucho tiempo pagando la crisis de la vivienda”.

“Mientras la gran mayoría sufrimos para llegar a fin de mes, una minoría se enriquece a costa de nuestro trabajo. Pero lo tenemos claro: se acabó. Bancos, fondos buitre, inmobiliarias y rentistas nos saquean día tras día para subir el precio del alquiler. Necesitamos que bajen los precios de los alquileres y necesitamos que lo hagan ya”, ha expresado.

Frente a una situación “insostenible”, el sindicato ha trasladado que los diferentes gobiernos “no han sido capaces de tomar ni una sola medida” para mejorar la situación. “No podemos dejar la solución en manos de quienes llevan años sin poner freno a un sistema parasitario que nos expulsa de nuestras casas”, ha reprochado.

Entre las organizaciones implicadas figuran la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Amnistía Internacional y los sindicatos CCOO y UGT, entre otros. Los convocantes mostrarán su rechazo a pagar mil euros “por una habitación de mierda” y a seguir aceptando “más abusos”. “Vamos a demostrarles de lo que somos capaces cuando nos organizamos. El 13 de octubre saldremos a manifestarnos para defender nuestra dignidad. Y al día siguiente, empezaremos a preparar las acciones necesarias para hacerlo realidad”, han alertado.

Los colectivos convocantes llevan trabajando en esta manifestación desde el pasado mes de julio y aspiran a retomar el espíritu de las grandes marchas por la vivienda que se produjeron hace más de una década, durante la crisis posterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La movilización se apoya en el ejemplo de otras ciudades que ya han salido a protestar por el impacto de los alquileres turísticos como Barcelona, Málaga o Santa Cruz de Tenerife.

Está previsto que durante las próximas semanas otros municipios españoles se sumen a este movimiento por el derecho a la vivienda, como ya lo ha hecho Valencia, que marchará el próximo 19 de octubre para hacer frente a la turistificación y defender su territorio.