Ifema gastará 137 millones de euros en construir el circuito para el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid

Guillermo Hormigo

Madrid —
19 de diciembre de 2024 12:14 h

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Luz verde al proyecto de construcción del circuito de Fórmula 1 en Madrid. Ifema acaba de licitar las obras para construir y desmontar el Gran Premio que la capital acogerá en Valdebebas. Según el presupuesto calculado por la entidad, los trabajos costarán 137,1 millones de euros. La documentación, a la que ha tenido acceso Somos Madrid, desgrana los plazos de desarrollo de un proyecto que culminará con la celebración de la carrera en septiembre de 2026 (y de forma anual al menos hasta 2035).

Ifema es un consorcio público-privado en el que la inversión del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid supone el 62% de su financiación. Con esta licitación, busca una promotora que se encargue de las tareas de excavación y movimiento de tierras, construcción de inmuebles e ingeniería civil o pavimentación y asfaltado de las carreteras por donde circularán los monoplazas.

La nueva licitación, abierta a ofertas hasta el 10 de enero de 2025 y que concluirá con una adjudicación en marzo, detalla además los plazos para que se desarrollen los trabajos. En esta fase “se seleccionarán los contratistas y proveedores necesarios para la construcción del circuito, asegurando que todos los contratos estén en su lugar para el inicio de la construcción”.

La presentación de solicitudes que culminará con la adjudicación de las obras se divide en dos fases. En la primera de ellas, Ifema analizará y seleccionará un máximo de cinco propuestas de entre las recibidas hasta el día 10 a través del protal de licitación electrónica. A continuación, habrá una segunda fase con unos plazos de presentación y adjudicación por concretar, que Ifema trasladará a las candidaturas seleccionadas.

Los plazos y la inversión para disponer de un circuito en menos de dos años

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dio este miércoles más detalles sobre plazos de ejecución y el papel del Consistorio en su cumplimiento: “Estamos trabajando en el plan especial para implementar usos e incrementar edificabilidad. Según la Comunidad de Madrid, podremos obtener la evaluación ambiental a principios de enero y con ello aprobar el plan especial de la Fórmula 1 en Ifema en el pleno municipal de febrero”. El Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida se mueve ya para “licenciar todas estas actividades en un plazo breve, de ahí que ya haya salido el trámite de información pública para que todos los interesados puedan hacer alegaciones o solicitar datos”.

La propia edificación comenzaría en mayo de 2025 y concluiría el mismo mes del siguiente año, dando paso después al montaje de las instalaciones temporales en el verano de 2026. En octubre, una vez finalizado el Gran Premio, se procedería al desmontaje de estas estructuras temporales y a “la restauración de las vías públicas a su configuración normal”.

El informe de la licitación, elaborado por la compañía italiana Dromo (especializada en el diseño y arquitectura de circuitos de carreras), asegura que los pasos se darán “tomando medidas para minimizar la disrupción en las vías públicas”. Menciona que todos los desvíos serán planificados y habrá “comunicación con residentes y negocios locales para informarles sobre las posibles afectaciones”. Según este documento, el presupuesto base de la licitación es de 111,2 millones de euros sin impuestos (ligeramente inferior al finalmente estipulado por Ifema). La cifra alcanza los 134,6 añadiendo el 21% de IVA.

Dromo desgrana los costes de un dispendio que podría llevar a Ifema a números rojos, al menos en los primeros años del Gran Premio. 22,5 millones se dirigirían a distintos proyectos urbanizadores en Valdebebas (alumbrado, saneamientos, aparcamientos...); 21,9 a pavimentación y otros trabajos mayores en el propio circuito; 35,6 para instalaciones temporales de la pista (vallas, barreras o un centro médico); 12,2 para otras estructuras temporales (boxes o terrazas vip) y 1,2 millones para seguridad y salud. A ello añade 12,1 millones de gastos generales y un beneficio industrial previsto de 5,6 millones.

Ifema ya gastó 51 millones en inversiones relacionadas con la Fórmula 1 previamente. 3,5 millones de euros se dirigieron a otra licitación, la de la dirección de obras. Dicha cantidad se destinó a la supervisión de los planes y proyectos a partir de los cuales se llevarán a cabo las obras, así como al control de su ejecución. Esa cantidad se sumó a los 47,5 millones contemplados en el plan especial para levantar tres pabellones, aparcamientos y otras obras menores.

En paralelo, la entidad presumía este lunes de lograr un acuerdo con su primer gran inversor privado. La multinacional suiza Match Hospitality se encargará de diseñar, construir y comercializar las zonas reservadas o VIP en el paddock del Gran Premio entre 2026 y 2035. Para ello invertirá 400 millones de euros, aunque sus funciones serán coordinadas con la propia Ifema, según la corporación público-privada.