Patada hacia delante de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, que actualmente ejerce de casera para dos asociaciones de ayuda a migrantes en el corazón de Lavapiés a las que ha anunciado su próxima expulsión. El consejero delegado de la entidad y responsable del área de Vivienda, Álvaro González, ha evitado mojarse hoy en este caso y desviado la responsabilidad hacia otro de los concejales de su partido, en concreto el de distrito Centro.
“Vamos a continuar con la cesión de locales cuando así fuera necesario”, aseguraba en respuesta a una pregunta de Más Madrid durante la comisión de su área. “Mientras se cumplan los criterios exigidos para esta sesión”, matizó antes de aclarar que “las solicitudes de adjudicación de locales destinados a estas entidades sin el número deben presentarse en la Junta de distrito”, en referencia a la entidad que preside Carlos Segura.
Según González, es la Junta de Centro la encargada de “avalar y autorizar la solicitud y comunicar a la empresa municipal de la vivienda la autorización acordada por ella”, dijo avocando a las dos asociaciones actuales en riesgo de expulsión, Valiente Bangla y la Asociación de Senegaleses de España, a que se dirijan a esta entidad para pedir los locales.
Hasta el momento, Distrito Centro no se ha reunido con ninguna de las asociaciones ni ha planteado alternativas a la expulsión que la EMVS anunció hace unos días en los locales municipales donde desde hace casi siete años desarrollan su actividad de asistencia a migrantes.
Lucía Lois ha sido la concejala de Más Madrid que ha hecho la pregunta a la empresa municipal, valorando la “labor social, humanitaria, educativa y cultural” que efectúan ambas organizaciones, “esenciales en la construcción de la convivencia en Lavapiés” y que asegura que “no han recibido ninguna otra explicación sobre qué está pasando”.
Lois advierte que “desde Más Madrid vamos a seguir apoyando al trabajo que hacen estos colectivos y a la necesidad que tienen tener locales como estos y que les den contestación desde la Junta de Distrito Centro y desde la EMVS, que son las dos entidades responsables de estos alquileres”.