Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CINE

La Muestra de Cine de Lavapiés se despide con una semana de proyecciones y su edición número 20

Detalle del cartel de la 20 edición de la Muestra de Cine de Lavapiés

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

1

La presentación del programa de la 20 Muestra de Cine de Lavapiés llega con la noticia de que esta edición será la última de una iniciativa, autogestionada y sin ayudas públicas, que a lo largo de dos décadas ha tenido como objetivo acercar el cine al barrio y hacer barrio, creando y reivindicando espacios de encuentro donde compartir cultura de forma gratuita, ocio y debate sobre lo que ocurre en Lavapiés y lo que les ocurre a sus vecinos, pero sin perder de vista lo que sucede en el resto del mundo.

Entre el sábado 24 de junio y el sábado 1 de julio se proyectarán 35 trabajos autoproducidos -y ya mostrados- que han concurrido a las distintas convocatorias realizadas durante los años de existencia de la Muestra, “películas que nos hablan de nosotras, de nuestras inquietudes, nuestras luchas, nuestras vidas”, según la organización, y que “creemos que mejor representaban lo que ha sido esta muestra, constituyendo a su vez un homenaje a toda la gente que ha confiado en nosotros para difundir su cine”.

Así la 20 Muestra de Cine de Lavapiés reúne un puñado de películas diversas, en cuanto a contenido y duración, que desfilarán por diferentes espacios de Lavapiés agrupadas por temáticas y en 7 días de sesiones gratuitas.

Los lugares que acogerán las proyecciones son Esta es una plaza, la Eskalera de Karola, Traficantes de Sueños, Bodegas lo Máximo, el Centro Cultural La Tortuga y La Casa Encendida.

La despedida, tanto de la 20 edición como de la Muestra en sí, será festiva y tendrá lugar el sábado 1 de julio en el solar de Embajadores 18.

Cine gratis y accesible

“No somos un festival de cine sino una muestra que pone películas y busca reivindicar el espacio público para los vecinos y vecinas, por lo que, en la medida de lo posible, consideramos importante proyectar en la calle y en lugares accesibles. Entendemos la cultura no como un lujo al que sólo se puede acceder mediante dinero, por lo que para nosotros es importante la gratuidad de todas las propuestas y proyectarlas en lugares donde después se pueda generar un diálogo. Tratamos de poner la cultura a pie de calle”, explicaba en la pasada edición a Somos Lavapiés, sobre la trastienda de esta cita, Ana, una de las personas de la organización.

La Muestra de Cine de Lavapiés surgió hace 20 años “de la confluencia de personas activas en los distintos movimientos sociales que había por aquel entonces en el barrio”.

Etiquetas
stats