Formado por 350 niños y niñas procedentes de medio centenar de países, Dragones de Lavapiés es un club de barrio con una fuerte vinculación con su comunidad y una importante labor social a sus espaldas además de deportiva.
La defensa de la diversidad, el compromiso por la sostenibilidad y un proyecto de fútbol y género son santo y seña del club y unos valores y principios propios que han conquistado al gigante alemán Adidas de tal manera que no sólo ha incluido a Dragones entre los pequeños clubes de fútbol a los que ayudará económicamente en 2022 sino que lo ha elegido, junto a un club alemán y al entrenador del Liverpool, Jürgen Kloop, para protagonizar el vídeo de la campaña con la que publicita desde este jueves en Europa esas mismas ayudas.
La campaña de Adidas es un canto al papel fundamental que juega el fútbol base en la sociedad y tanto Dragones como el club de Berlín Champions Ohne Grenzen, símbolos de ello.
Si Jürgen Kloop abre el vídeo con declaraciones como “El papel que juegan los clubes de base en la sociedad es enorme y ahora más que nunca necesitan ayuda para crear comunidades y apoyar a la próxima generación de futbolistas”, Jorge Bolaños, fundador de Dragones de Lavapiés, le coge el testigo para destacar la importancia que tiene crear sentimiento de comunidad y pertenencia entre un equipo y su barrio, su entorno.
Distintos jugadores y jugadoras de Dragones (Lola, William, Moustapha), que hablan de sus sueños y de lo que supone para ellos jugar en el club, también participan en el vídeo de la campaña, al igual que Yeison García, representante del equipo, poeta, activista y fundador de Afroconciencia, quien recita un poema dedicado a la infancia migrante.
Después, la grabación salta a Berlín, donde jugadores, jugadoras y entrenador del Champions Ohne Grenzen exponen, fundamentalmente, la importancia que tiene ese club en la integración de muchos de sus futbolistas migrantes en la sociedad alemana.
Tanto españoles como alemanes hablan también de la falta de recursos con la que tienen que lidiar en su día a día y de lo importante que es para ellos cualquier ayuda económica que puedan obtener.
El equipo de Copa 90, plataforma mundial de producción de contenidos, se trasladó desde Londres a Lavapiés para visitar el local de Dragones y algunos de sus espacios de entrenamiento (Embajadores 18 y las pistas de Casino de la Reina) e incorporarlos a la producción.
Proyecto contra la violencia en la infancia
Para Dragones de Lavapiés, club formado hace ocho años, ser parte principal de esta campaña significa no sólo un importante reconocimiento internacional a la entusiasta labor que viene realizando sino que va a permitirle llevar a cabo un proyecto contra la violencia en la infancia en el que trabajan y que ahora será financiado por Adidas.
Dolores Galindo, presidenta del club, cuenta a Somos Lavapiés que la entidad entró en contacto con Adidas a través de Fare Network, red de fútbol en contra del racismo en Europa que lucha para contrarrestar la discriminación en el fútbol europeo y a la cual pertenecen. La multinacional buscaba proyectos de clubes de base a los que apoyar y el presentado por Dragones gustó.
Tras conocer más sobre el día a día del club y, entre otras cosas, el papel que había desempeñado en el barrio de Lavapiés durante la pandemia, proporcionando alimentos a las familias y cuidando de la salud mental de los niños a través del deporte, a la marca alemana no le quedó duda sobre lo idóneo de contar con Dragones como imagen de su campaña de apoyo al fútbol base.
Galindo explica que en distintos países europeos, con Francia a la cabeza, existen muchos proyectos de “fútbol social” que cuentan financiación pública y también con privada, pero que en España esto no es aún habitual. Dragones es pionero en el país de ese “fútbol que intenta mejorar la sociedad aprovechando el gran potencial motivador e inspirador que tiene este deporte”.
La presidenta del club espera ahora que este reconocimiento que les ha llegado de Europa les sirva para darse a conocer más también dentro del país y de la ciudad de Madrid y para alcanzar una sostenibilidad económica que, hoy por hoy, no tienen.
Ayudas al fútbol base
Adidas, en colaboración con la UEFA Champions League, ofrece un centenar de ayudas de 1000 euros a clubes europeos de fútbol base que pueden solicitarlas hasta el próximo 25 de marzo.
La multinacional alemana afirma: “Sin fútbol base no hay fútbol profesional. Si no desarrollamos el fútbol base nunca podremos ver debutar a las estrellas del mañana”.
Aún sin saber a día de hoy si de Dragones saldrá alguna de esas estrellas del futuro, de lo que sí estamos seguros es de que clubes como el de Lavapiés ayudan a transformar para bien la vida de sus jugadores y la de las comunidades en las que se asientan, siendo el balón y lo que lo rodea una herramienta para conseguirlo.
En torno a Dragones se ha creado una comunidad real de convivencia entre personas de muy distinta procedencia, así como espacios seguros de encuentro para la gente del barrio de Embajadores.