Elecciones 28M

Lo que los políticos prometen para Lavapiés: las propuestas de Más Madrid, PP, PSOE y Podemos-IU

Con motivo de la cita con las urnas del próximo 28 de mayo, en la que se renovará el gobierno municipal y autonómico, los partidos que acudirán a los comicios se afanan en presentar su programa a los ciudadanos. En este contexto es en el que se enmarca el debate electoral que este martes, a las 18:30 horas, se celebra en Lavapiés y al que acudirán representantes de las principales fuerzas políticas. En él, además de propuestas específicas para el barrio de Embajadores se anunciarán otras que afectan a todo el distrito Centro.

Somos Lavapiés ha recopilado las principales promesas para la zona de los distintos partidos que participarán en este encuentro.

Más Madrid

Lucía Lois, número 3 de la lista encabezada por Rita Maestre, será quien defienda los planes de Más Madrid:

  • Crear un espacio infantil y adolescente en el Palacio de Sueca con servicios como salas multiusos, aularios, cafetería/restaurante y un gran auditorio para realizar eventos públicos. En él tendrían cabida juegos a cubierto para el invierno, actividades extraescolares, comunitarias y de formación como son las musicales y los talleres.
  • Rehabilitar los edificios sitos en calle Amparo 24 y Doctor Piga 15 para destinarlos a vivienda pública en alquiler, asunto para el que proponen hacer lo mismo con los edificios de Malasaña de Pez 21 y Luna 32. “El Ayuntamiento y la EMVS cuentan con programas y medios jurídicos para, sin poseer la propiedad de estos inmuebles, conseguir y hacer atractiva la cesión”.
  • Dinamización cultural, comercial y comunitaria para las plazas de Arturo Barea, Corrala y Nelson Mandela, “foco de conflicto y molestias”, mediante un plan consensuado con vecinas, entidades y asociaciones del barrio. “El ruido, el tráfico y consumo de drogas y alcohol hacen incompatible la convivencia y crean malestares y tensiones generando situaciones insostenibles. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid deben poner todos sus recursos existentes para lograr una intervención social de calado que solucione este tipo de situaciones, más allá de la mera presencia policial o la instalación de cámaras de seguridad”.
  • Remodelar la calle Estudios con el objetivo de ampliar y mejorar el espacio peatonal para facilitar el tránsito de los viandantes y cumplir la ordenanza de accesibilidad.
  • Mejorar las plazas Tirso de Molina y Jacinto Benavente rompiendo los elementos que impiden los itinerarios peatonales (especialmente en el caso de Tirso de Molina con los muros y parterres o en Jacinto Benavente con la entrada en el aparcamiento subterráneo) e instalando zonas estanciales (bancos), áreas infantiles bien situadas y vegetación mediante parterres.
  • Mantener el colegio público Antonio Moreno Rosales en el barrio de Lavapiés y revitalizarlo e impulsarlo para que ninguna de los niveles de infantil o primaria sean reducidos.
  • Mejorar los servicios sociales, así como la atención a migrantes vulnerables y personas sin hogar
  • Ampliar el número de plazas para residentes en aparcamientos públicos como el de el Mercado de la Cebada.
  • Albergar en el edificio de Serrería Belga un espacio de creación para jóvenes con tres servicios: un nuevo centro de cultura juvenil, un laboratorio climático y la vuelta de Medialab.
  • Rehabilitar el edificio de la calle Gobernador 39 para trasladar allí el actual centro de salud de la calle Alameda
  • Construir o adecuar una residencia autonómica para personas mayores en el distrito Centro.

Partido Popular

José Fernández, actual concejal de Centro y número 16 de la lista de Almeida, presentará las propuestas populares para el período 2023-2027, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Finalizar las obras de rehabilitación integral del CEIP Antonio Moreno Rosales con una inversión de 3 millones de euros: accesibilidad, eficiencia energética, modernización y seguridad en las estructuras.
  • El Palacio de la Duquesa de Sueca albergará un centro de mayores “por petición expresa de los mayores del Centro Antón Martín”
  • Dedicar el edificio del paseo del Prado 30 a espacio cultural para los vecinos del barrio de Las Letras: sala de estudio, ludoteca, sala de exposiciones y sala multiusos.
  • Continuar con la mejora de calles y aceras, con más espacio para el peatón y eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Remodelar la plaza de Tirso de Molina y su entorno.
  • Reforzar programas de convivencia como ‘Lavapiés en positivo’ con acciones sociales que atiendan a la población más vulnerable y continúen con la comunicación constante con su tejido social, potenciando la dinamización y recuperación de espacios que mejoren la seguridad y la buena convivencia. Programación cultural a través del Centro Cultural El Olivar y con acciones en la calle como las fiestas de Las Mayas, San Lorenzo.
  • Continuar solicitando al Ministerio de Cultura parte del uso de Tabacalera para los vecinos.
  • Mantener la labor que realiza el Centro Sociocomunitario de Casino de la Reina y el de Annette Cabelli.
  • Poner en funcionamiento el nuevo Centro Multifuncional de la calle Fúcar: escuela infantil, centro de día, polideportivo con piscina, aparcamiento para residentes y cantón de limpieza.

PSOE

Emilia Martínez, número 10 de la lista que lidera Reyes Maroto, será la encargada de defender las propuestas socialistas para la próxima legislatura:

  • Dotar al distrito de, al menos, una promoción de viviendas en régimen de alquiler público asequible para jóvenes en el solar municipal del Santiago el Verde. “Centro uno de distritos donde la vivienda ha experimentado una gran subida lo que dificulta el acceso a la vivienda especialmente para los jóvenes”.
  • Crear una nueva escuela municipal de música con el nombre del músico Jerry González, “que falleció en 2018 en el barrio de Embajadores”. “Centro es uno de los más poblados de Madrid y solo cuenta con una escuela municipal de música absolutamente insuficiente”.
  • Recuperar el arbolado del distrito. “Frente a las plazas duras que han caracterizado al gobierno del Partido Popular, nos comprometemos a recuperar todo el arbolado perdido en los últimos cuatro años, habilitando todos los alcorques eliminados, y a duplicar el arbolado del distrito en la siguiente legislatura.
  • De acuerdo con la Comunidad de Madrid, dotar al distrito de infraestructuras sanitarias dignas y de calidad, “impulsando la puesta en marcha de los nuevos centros de salud en la calle Gobernador, 39 y en la calle Antonio Grilo, 8, que sustituyan a los de la calle Alameda 5 y Palma 51, así como el establecimiento de un centro de especialidades médicas para el distrito”.
  • Crear un Plan de Dotaciones de Barrio en el que incluiremos los edificios municipales de la plaza Soledad Torres Acosta, en Malasaña, que en seis meses termina la prórroga de su concesión y que, ante la insuficiencia de dotaciones púbicas, recuperaremos para su gestión municipal y los acondicionaremos para su uso residencial como viviendas sociales, y dotacional para ofrecer servicios a los vecinos del distrito.

Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde

Alejandro Fernández, número 5 de la lista de Roberto Sotomayor, expondrá el plan de la coalición de izquierdas:

  • Combatir la escalada de los alquileres. “Para ello incrementaremos el número de vivienda pública en alquiler (nunca a más de 400 € y en función de los ingresos de la unidad familiar) mediante convenios con la SAREB, fomentando la puesta en uso de vivienda vacía o comprando y rehabilitando edificios como La Quimera, en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés.
  • Aumentar los espacios verdes en las plazas y parques. “Las plazas de La Corrala, Lavapiés, Arturo Barea, General Vara del Rey y Tirso de Molina se están convirtiendo en explanadas de cemento. Además de incluir más zonas verdes y replantar los parterres y alcorques vacíos, instalaremos bancos, espacios de ocio y deporte y fuentes, contando con la colaboración vecinal y para el disfrute de todas y todos. Fomentaremos, además, los jardines vecinales autogestionados como el Jardín Vecinal Gloria Fuertes, Ésta es una plaza o el Vergel de la plaza Nelson Mandela.
  • Apoyar el asociacionismo vecinal y los movimientos sociales de Lavapiés como Dragones de Lavapiés, la Polifacética y DaLaNota, mediante la cesión y adecuación de espacios y recursos. También, otros de Centro como la Casa del Cura. “También negociaremos con el Ministerio de Cultura para la reserva de un centro comunitario de gestión vecinal en el complejo Tabacalera del que puedan beneficiarse estas y otras asociaciones del barrio”.
  • Apoyar la petición de las personas y asociaciones migrantes, como Valiente Bangla, para la contratación de intérpretes de árabe, bengalí y wolof en los centros de salud de aquellos barrios con un mayor número de vecinas y vecinos que hablen esos idiomas. “Debemos garantizar el pleno acceso a la sanidad pública”.
  • Mejorar las escuelas del distrito Centro y sus entornos: “peatonalizaremos el entorno del CEIP Emilia Pardo Bazán y del CEIP Palacio Valdés, entre otros, para mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación y el ruido, y pacificar así los entornos escolares del barrio. Finalizaremos también las obras de rehabilitación del CEIP Antonio Moreno Rosales, en la calle Olmo, antes del curso 2024/25, para que las familias puedan inscribir a sus niños y niñas en abril de 2024 sabiendo que ya no serán trasladados a otro cole”.
  • Potenciar el deporte y el ocio saludable. “Recuperaremos la gestión pública de los Centros Deportivos Municipales, reduciremos las tarifas y crearemos bonos gratuitos para familias en riesgo de exclusión social y personas en paro. Crearemos espacios deportivos al aire libre y gratuitos como canchas de baloncesto y fútbol sala, entre otros”.
  • Mejorar la convivencia de vecinos y vecinas con actuaciones en materia de vivienda, de potenciación de los Servicios Públicos y de Cuidados. “Facilitaremos la vida de las personas y prevendremos los problemas sociales que produce la falta de dichos servicios. Además, financiaremos y dotaremos de personal los Servicios Sociales (como el servicio de atención de proximidad a jóvenes en riesgo de adicción de Tribulete 19) para que tengan capacidad de favorecer la inclusión social y de eliminar las actuales situaciones de injusticia social”.

El debate

Organizado por la asociación vecinal La Corrala, en el acto, abierto al público y que tendrá lugar en el número 38 de la calle de Lavapiés, estarán también presentes las asociaciones de Sol y Barrio de Letras y Cavas-La Latina.

Tanto Ciudadanos como Vox, formaciones que también habían sido invitadas al debate habrían declinado participar en el mismo.

Viviendas de uso turístico

Siendo un tema que excede al ámbito del barrio de Embajadores y del distrito, el de los alquileres turísticos es un tema que afecta especialmente a Centro, por ser la zona que más viviendas de este tipo acumula con los consiguientes problemas de convivencia, subida de precios del alquiler residencial y expulsión de vecinos que provoca.

Sin duda, los partidos tendrán mucho de lo que hablar con respecto a este asunto en el debate de este martes partiendo de que el Ayuntamiento ha sido incapaz de hacer cumplir la legislación vigente que coloca fuera de la legalidad al 98% de los pisos turísticos que actualmente operan en la ciudad de Madrid, una actividad que no deja de crecer.

Entre las medidas que ya ha anunciado Más Madrid se encuentra la creación de un cuerpo de inspección específico, similar al del Servicio de Estacionamiento Regulado, para controlar el correcto uso de las viviendas en la ciudad, implementar una estrategia fiscal de multas e incentivos para “ayudar a los propietarios” de estas viviendas turísticas a incorporarlas al mercado del alquiler, así como crear un registro único de viviendas turísticas

Por su parte, el PP, en boca del concejal de Centro, aboga por “aprobar de forma inmediata las normas urbanísticas del actual Plan General -en el primer Pleno una vez constituida la nueva Corporación-, para dar respuesta a la compatibilidad de usos urbanísticos y resolver la problemática de viviendas de usos turísticos y cocinas industriales, permitiendo compatibilizar el desarrollo de la actividad económica con el descanso de los vecinos”.

Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde incluyen este problema en sus medidas contra la gentrificación del distrito Centro y anuncian que, mediante el uso de la figura de Zona de Contención Turística, establecerán “límites a las plazas de alojamiento turístico en función del número de viviendas de cada barrio” y aumentarán “la plantilla de inspectores de Viviendas de Uso Turístico y sus medios para asegurar que cumplan la regulación aplicable”.