El Mad Cool, multado con 22.001 euros por el Ayuntamiento de Madrid al superar 19 veces los niveles máximos de ruido
El expediente sancionador contra el Mad Cool por ruido ya tiene resuelto el importe de la multa. El Ayuntamiento de Madrid impondrá 22.001 euros de sanción a la empresa organizadora del festival ubicado este año en Villaverde, debido a que superó durante todas las jornadas de su celebración “los niveles sonoros establecidos en la autorización del evento”, explican fuentes municipales a este periódico.
Las actas de la Policía Municipal de Madrid a las que ha tenido acceso este periódico revelan que el ruido fue mayor al permitido en hasta al menos 19 ocasiones durante los días 6, 7, 8 y la madrugada del 9 de julio. Las superaciones sonoras tuvieron lugar en siete de sus ocho escenarios, que emitieron música por encima de los 100 decibelios. Además, también se lanzaron niveles elevados de ruido sobre la zona habitada de la Colonia Marconi en hasta cinco ocasiones, que son las que han originado las sanciones.
El resultado es una infracción muy grave y dos infracciones graves por superar entre 6 y 8 decibelios los niveles máximos autorizados, según regula el artículo 59.3 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT). El total de las sanciones se eleva 22.001 euros, indican a Somos Madrid fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
La multa la tendrá que abonar MadCool Festival SL, promotora del festival y cuyos impulsores son también propietarios en parte del recinto de Villaverde que busca convertirse en escenario habitual de macroconciertos en Madrid. La empresa podrá acogerse al pago con reducción en caso de su pronto abono y que así el saldo sea menor.
El delegado del área, Borja Carabante, apuntó este lunes que esperaba que este tipo de incumplimientos “no se vuelvan a repetir en el futuro” gracias a las multas. Lo hizo durante la comisión municipal en la que Más Madrid reveló las 19 actas municipales con la superación del ruido. Carabante anunció entonces la apertura del expediente sancionador.
El festival se celebró en el nuevo Iberdrola Music, un espacio puesto en cuestión por los vecinos de la Colonia Marconi y los de Getafe Norte, que ya advirtieron de los problemas que iba a generarles un lugar en el que se prevén muchas actuaciones nocturnas. Incluso llegaron a manifestarse en su contra.
El nuevo recinto de festivales abierto en Villaverde vino precedido de polémicas por las prisas para su inauguración, unos planes de movilidad iniciales basados en el coche y por los problemas que han sufrido los miles de asistentes a los dos eventos que ha acogido: el Mad Cool y el concierto de Harry Styles.
Todos los partidos del Ayuntamiento de Getafe -incluido el PP- también se oponen a este recinto de festivales situado en Madrid capital pero a 300 metros de algunas viviendas getafenses. Allí, el consistorio constató que también se superaron los niveles sonoros máximos incluso en el interior de los hogares, según mediciones municipales.
2